Castilla y León

Castilla y León

Región

Mercedes Martín pide no quedarse “impasibles” ante la explotación sexual

18 octubre, 2019 20:25

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha llamado a "luchar contra la trata y explotación sexual", que ha definido como un "drama espeluznante e invisible", "intolerable e insoportable en el siglo XXI".

En un acto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Martín ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía", a no quedarse "impasibles" ante "un drama tan espeluznante" como es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La delegada ha señalado que se trata de un fenómeno que se tiene "cerca pero es invisible" y ha incidido en los "datos escalofriantes" de la ONU, que cifran en cuatro millones las personas afectadas, de las que el 96 por ciento son mujeres y niñas.

"Que no seamos cómplices, que no ignoremos cuando observemos o sospechemos de un drama de estas características", ha aseverado Martín, quien ha agregado que "ninguna mujer, y qué decir de las niñas, voluntariamente van a querer ser esclavas bajo la conculcación más grave de los derechos humanos y de libertad" y ser "una mercancía en el gran negocio de la prostitución".

En esta línea, ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "ponen todos los recursos" contra un fenómeno del que "todos somos responsables".

Riesgo para la víctima

Martín ha señalado la importancia de colaboración ciudadana, ya que "una víctima de trata con fines de explotación sexual es una persona en situación de grave riesgo, cuya integridad e incluso su vida se encuentran amenazadas, una persona en contacto directo con delincuentes que, en muchas ocasiones, pertenecen a complejos grupos organizados".

Según la delegada, ante la situación de grave amenaza en la que se encuentran estas mujeres y niñas, es necesaria una intervención "rápida" en la que se garantice la seguridad de la posible víctima y su acceso a recursos de asistencia adecuados, lo que implica la participación de profesionales especializados, tanto de organizaciones con experiencia en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual como pertenecientes a los cuerpos de seguridad con formación específica en esta materia.

En el acto en el que ha participado, que ha contado con una representación de microteatro, la coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) para Salamanca, Zamora y Ávila, Blanca Rubio, ha advertido del "aumento de menores, de niñas de menos de 15 años, que sufren explotación y trata".

APRAMP desarrolla diferentes programas, entre ellos los que lleva a cabo en el centro de día, al que acuden más de 700 mujeres cada