Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE pide implatar 'Crecemos' en Fuenterroble de Salvatierra y Rollán

18 octubre, 2019 13:18

Los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, han registrado hoy en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta, y a la Diputación de Salamanca, a adoptar las medidas que sean necesarias para implantar y poner en marcha el programa “Crecemos” en los municipios salmantinos de Fuenterroble de Salvatierra y Rollán.

La iniciativa socialista viene motivada, ha dicho Fernando Pablos, por la negativa o la decisión del gobierno regional de no incorporar más localidades a dicho programa para el curso académico 2019-2020 tras el interés, las gestiones y la necesidad que han mostrado los Ayuntamientos de ambos municipios para su inclusión en dicho programa educativo.

Pablos, portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes, argumenta que en la localidad de Fuenterroble de Salvatierra se ha producido el nacimiento de cinco niños en lo que va de año, nacimientos que se han unido a los otros cinco en los dos anteriores. Una circunstancia que se también se repite en el municipio de Rollán donde se cuenta con seis niños empadronados entre cero y tres años.

La implantación de este programa, impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación de Salamanca con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que habitan en el medio rural, también favorecería a muchas otras familias de municipios limítrofes a Fuenterroble de Salvatierra y Rollán con niños de edades entre cero y tres años, ha dicho el procurador socialista salmantino.

No hay que olvidar, ha continuado Pablos, que el programa “Crecemos” nació con el fin de ofrecer plazas de guardería a niños y niñas de cero a tres años en los pequeños municipios que no cuentan con este tipo de instalaciones tanto de carácter público como privado.

La postura del gobierno regional, y su decisión de no incorporar más municipios a este programa, contrasta con la declaraciones públicas realizadas por los responsables de la Junta de Castilla y León planteando la lucha contra la despoblación como una de las prioridades de su acción política, algo que, ha concluido Fernando Pablos, es imposible sin la prestación de servicios, como en este caso el del programa Crecemos, en aquellas zonas del medio rural donde se necesite