Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

A mi amigo Paco (El de La Criolla)

17 octubre, 2019 20:38

A mi amigo Paco le ha dado un telele en forma de ictus y el pobre anda recuperándose. Pero a mi amigo Paco no se le pone nada por delante y ya está en rehabilitación.

Y seguro estamos sus amigos que en poco tiempo andará de nuevo metiendo el hocico por los comedores de su Criolla. Incidiendo por el “Miguel Delibes”, que ya se anuncia el centenario de su nacimiento.

Pero además es que Paco tiene vitalidad a raudales, no en vano se ha hecho “seis olimpiadas” dando la vuelta al mundo al frente de su equipo, batiendo récords culinarios (Paco y su equipo de cocineros han servido cientos de tapas y comidas a las federaciones españolas durante seis olimpiadas). Y sin correr ni saltar…tiene mérito Paco. “El criollo olímpico”, titulé en uno de mis artículos dedicados al gran hostelero.

Por ello su recuperación será pronta, porque sigue con la mente despejada, su sonrisa a flor de piel y su incesante hablar intacto. Y sus chistes. Nadie como él cuenta los chistes con más gracia.

Es curioso que Paco nunca se manifestó en política, y sin embargo en esta ocasión su lado “izquierdoso” ha resultado dañado por el ictus… Cosas  que la rehabilitación arreglará.

Hace unos días, tras regresar de la multitudinaria gala de La 8 Valladolid en el Calderón, pasé a darle un abrazo porque hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Y ahí seguía fiel a su estilo, a su trayectoria y a su forma de ser. Conversando con clientes, como en él es habitual.

Recientemente ha cumplido años y lo celebró con toda la familia, y alguno de sus seres queridos le insinuó la puerta de la jubilación. “De eso nada”, dijo Paco un tanto contrariado.

Paco es vitalista y seguro que en poco tiempo volverá a estar por las salas de su Criolla departiendo con sus clientes y amigos.

El de Peñaflor de Hornija -“nueva york de hornija” dixit Paco- con calle a su nombre recién puesta, resistirá este combate hasta el último asalto…y ganará, seguro.

“Hay que aprender a resistir, no a irse ni a quedarse, a resistir”

P.D. Paco: No olvides que tenemos pendiente la cena con nuestros amigos de “La Fuga”, me lo recordaste el día que fui a visitarte. Abrazo, amigo.