Castilla y León

Castilla y León

Zamora

SEO/BirdLife apadrina la limpieza del sendero a Laguna de Yeguas y Peces y la playa de Manzanal de Arriba

17 octubre, 2019 16:34

El Proyecto Libera, creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, ha seleccionado en la tercera edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales' once iniciativas de Castilla y León que mejorarán el estado de conservación de distintos espacios naturales de la Comunidad y lucharán contra la basuraleza. Dos de ellas en la provincia de Zamora: la asociación Cryosanabria realizará una recogida de basura y sensibilización ambiental del sendero de 10 kilómetros de acceso a la Laguna de Yeguas y Peces, y la Asociación Montañismo de Sanabria hará lo mismo en la playa de Manzanal de Arriba dentro del embalse de Valparaíso del río Tera.

En el ámbito nacional, se apadrinan 80 propuestas, de las 127 presentadas, con una dotación económica de hasta 1.500 euros, así como con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Para la selección se ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque de las iniciativas para luchar contra el problema de la basura en la naturaleza y se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de Libera, como son conocimiento, prevención y participación.

Así, en la región se apadrinan once proyectos, uno más que en la pasada edición, entre los que se encuentra uno impulsado por Cruz Roja España en Ávila que se encargará de realizar limpiezas de residuos además de actividades de sensibilización y conservación dirigidas a la infancia.

Por su parte, en Soria, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende llevará a cabo el acondicionamiento del entorno de las fuentes y humedales existentes en los montes ya que se encuentran en serio estado de deterioro.

Asimismo, en Burgos han sido premiadas dos iniciativas, una de la Asociación Cultural ¡Que la Sierra Baile! para fomentar la concienciación en el festival Demandafolk y otra de la Universidad de Burgos, que realizará un programa de acciones para alertar de las amenazas que se ciernen sobre las turberas burgalesas del entorno del Embalse del Ebro.

Salamanca también cuenta con dos proyectos ganadores, el proyecto Príngate, impulsado por Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, que fomenta la reflexión sobre el medio ambiente para obtener conciencia ambiental y, por otro, la Casa Escuelas Pías Santiago Uno, que va a realizar una mejora ambiental en un olivar que, al encontrarse en un espacio natural protegido, permitirá aumentar la biodiversidad.

Igualmente, en Segovia la Asociación Loxia, Naturaleza y Cultura va a producir un vídeo sobre el agua en el Mar de Pinares.

Por último, dos proyectos de Valladolid también han resultado ganadores, uno de la Asociación Garrapinos, que llevará a cabo una campaña educación ambiental en la escuela y una jornada de encuentro en torno al río Cega, entre otras actividades.

Por otro lado, el CEIP Virgen de Sacedón impulsará la iniciativa 'Proyecto Salacia: Juntos por el Clima', con el que abordarán diferentes acciones encaminadas a mejorar su centro, su localidad y su entorno natural más cercano.

COMPROMISO CON CYL

En la pasada edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales', Libera dotó de ayudas a un total de diez proyectos en Castilla y León e hizo lo mismo con cinco proyectos en la primera edición. Así, ya son 15 las iniciativas que han contribuido a mejorar la conservación de entornos naturales por toda la región.

Como cada edición, al finalizar los proyectos de 'Apadrinamientos de espacios naturales', todos los participantes se reúnen en un encuentro organizado por Libera en el mes de mayo para compartir las experiencias con el resto de las participantes.