Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Concierto de Cuco Pérez, de Celtas Cortos, y su hermana en Fonseca

17 octubre, 2019 12:39

Este viernes, 18 de octubre, a las 19:30 horas, dentro de las jornadas que en conmemoración del 80 aniversario del exilio español han organizado la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), Cuco Pérez (Celtas Cortos) y su hermana, Luisa Pérez, ofrecerán un concierto en el Auditorio Fonseca de Salamanca en el que contarán la historia de su familia que, como tantos otros españoles, se vieron obligados a exiliarse, a través de las canciones que los propios exiliados componían.

El concierto lleva por título “Allez, allez..!”, palabras que repetían constantemente los gendarmes y guardias senegaleses en los campos de concentración en los que confinaron a los exiliados españoles que atravesaron la frontera francesa.

En febrero de 1939, la familia materna de Cuco y Luisa Pérez pasó a pie los Pirineos buscando un espacio de supervivencia. Aproximadamente medio millón de españoles cruzaron la frontera con Francia aquel año, en un éxodo masivo que recibió el nombre de “La Retirada”.

Los hermanos Pérez, motivados por algunas canciones que les transmitió su madre, decidieron recuperar las que todavía permanecían en la memoria de los casi centenarios supervivientes de los campos de concentración franceses, y en estos últimos años han realizado un trabajo de investigación en el que han recogido, de viva voz, una docena de canciones de los protagonistas del exilio republicano. La investigación también ha incluido visitas al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Este trabajo ha culminado con la publicación de un libro-disco en el que, además de dar a conocer estas canciones y el momento histórico en el que fueron compuestas, explican cómo han llevado a cabo este proyecto. En el concierto, Luisa y Cuco Pérez desgranarán estas canciones, y además ilustrarán el viaje de su familia con imágenes y objetos que han conservado a lo largo de los años.