Castilla y León

Castilla y León

Región

Voces hermanadas para que el reloj pare a las 35 horas

18 octubre, 2019 14:10

Todo gira en torno a las 35 horas. Ayer, Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y Carlos Hernando Redondo, Presidente Autonómico de CSIF,  exigían a la Junta la aplicación de las 35 horas entre los empleados públicos así como el compromiso de impulsar la carrera profesional antes de finales de 2019, en Valladolid, mientras en Segovia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que trabaja “en buena sintonía” con los sindicatos para recuperar las 35 horas.

Cuestión de segundos, de minutos, o de horas, como es el caso, los anteriormente citados sindicatos se han concentrado hoy a las puertas de la Consejería de presidencia de la Junta de Castilla y León para exigir el cumplimiento del acuerdo de la Jornada Laboral de 35 horas al grito de “creo que Mañueco es Pinocho” y “creo que Igea es opaco”, en una manifestación que, según las fuentes convocantes, ha reunido a 1.500 personas.

 

“La vuelta a las 35 horas es, sin duda, una de las reivindicaciones más demandadas por las empleadas y empleados públicos de Castilla y León, después de que la Ley de recortes de 2012 obligara a cumplir una jornada semanal de 37 horas y media. Las empleadas y empleados públicos no podemos permitir que los acuerdos ya firmados se conviertan en papel mojado por el nuevo Gobierno de esta Comunidad. No se pueden cambiar las reglas del juego porque se modifiquen los jugadores”, han asegurado, en un manifiesto conjunto que se ha leído este jueves.

Las fuerzas sindicales han hecho mención al acuerdo firmado el 21 de mayo de este 2019 en el que se acordó recuperar la jornada laboral de 35 horas volviendo a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, acordando la implantación efectiva de la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019.

“Escudándose en problemas de financiación primero, y de calidad asistencial después, la Junta de Castilla y León trata de aplazar lo inaplazable, eso sí, disfrazándolo con excusas como la falta de profesionales o el elevado coste que supondría.  No hablan, de los beneficios que generará la jornada de 35 horas, como es la creación de empleo, con la consiguiente aportación a las arcas públicas, el asentamiento de población en una comunidad tan necesitada de cotizantes, que no tendrá que buscar trabajo en otras comunidades, conciliación de la vida laboral y familiar, y la más importante, la mejora en la calidad de los servicios públicos”, han añadido, a voz alzada, los sindicatos.

En el discurso han hecho mención a la reunión con el presidente de la Junta sobre el cumplimiento del acuerdo y la voluntad por aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales insistiendo en que la “demostración de responsabilidad le corresponde al Gobierno Regional cumpliendo un acuerdo firmado” por lo que esperan “el establecimiento de una fecha concreta para su definitiva aplicación”.

CSIF, UGT y CCOO han añadido que seguirán con las movilizaciones advirtiendo que el tiempo se acaba y que el enfado de los trabajadores y trabajadoras de la Junta va en aumento. Sin embargo han informado a la prensa que el lunes tendrán una reunión, a las 17.00 horas, con el consejero de la Presidencia en busca del establecimiento de las 35 horas.

CSIF  

No ha cambiado nada de la anterior protesta a esta. Ahora mismo no tenemos ninguna propuesta nueva. Protestamos ante la no propuesta de la Junta de Castilla y León que lo que tiene que hacer es cumplir lo firmado el 21 de mayo”, ha asegurado Raquel Fernández,  secretaria de Acción Sindical de CSIF.     

UGT

“Lo que está haciendo el presidente de la Junta es ganar tiempo y el tiempo se ha acabado. Hay que cumplir lo acordado. El lunes nos han citado a las 17.00 horas en una reunión en la que no va a estar Mañueco y sí el consejero de la Presidencia. El día 5 se cierra, si no nos trasladan una propuesta no hay voluntad de llegar a nada con los sindicatos”, ha añadido Tomás Pérez, secretario general de FeSP UGTCyL.

CCOO

Esta es una muestra de que los empleados públicos, un jueves por la mañana, están trabajando. Y una muestra de que no van a perdonar a la Junta de Castilla y León el incumplimiento de las 35 horas. Es fundamental que se cumpla para la credibilidad de este Gobierno  y para la credibilidad de los empleados públicos de este Gobierno”, ha aseverado Ana Rosa Arribas, coordinadora del Área Pública de CCOO en la Comunidad.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: