Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un libro muestra la vida conventual femenina en el siglo XVIII

16 octubre, 2019 16:22

Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) ha presentado en la mañana de hoy el libro “La monja organista y cantora: una voz y una identidad silenciadas”, del catedrático de Historia Moderna y decano de la Facultad de Geografía e Historia, Francisco Javier Lorenzo Pinar, en el que, a través de este personaje que vivió en el convento de Santa Isabel de Salamanca en el siglo XVIII, se muestra la vida conventual femenina de aquel tiempo y se abordan algunos aspectos que a veces trastocaban el funcionamiento normal de las instituciones religiosas.

Doña Teresa Hernández Cañedo, que así se llamaba la citada monja, fue una joven de Ledesma, formada musicalmente y obligada por su padre a entrar en el monasterio contra su voluntad. La muchacha se había enamorado de un joven de su localidad y deseaba casarse con él.

La correspondencia con su familia y con otras personas, así como el proceso de nulidad de su profesión, permiten al profesor Lorenzo Pinar adentrarse en el conocimiento de los sentimientos íntimos de la religiosa, de sus comportamientos —los cuales suscitaron un rechazo frontal a una vocación impuesta y no sentida—. Así, se narran los intentos de fuga, sus prisiones en celdas conventuales y la negativa por parte de sus compañeras a reinsertarla en las condiciones impuestas por el obispo.

El suceso ocasionó un gran escándalo en la época, pero finalmente la voz disidente de esta monja fue acallada para siempre. A través de un lenguaje accesible a todos los públicos, el autor nos adentra en el relato de una manera amena, manteniendo en todo momento el rigor histórico exigible a un historiador profesional.

Esta obra, publicada dentro de la Colección Memoria de Mujer creada por EUSAL en el año 2015 para dar a conocer estudios sobre la mujer relativos a todos los ámbitos científicos, fue presentada en rueda de prensa por Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; José Luis de las Heras Santos, director de Ediciones Universidad de Salamanca; María José Turrión, codirectora de la Colección Memoria de Mujer; y por el propio autor, que con este libro confirma su reputación como especialista en la Historia de la Familia y sus conflictos, la Historia de las Mentalidades, la religiosidad en la Edad Moderna y el proceso de aprendizaje de los oficios por los jóvenes.