Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora manifiesta su compromiso con la mujer rural

15 octubre, 2019 19:33

Con motivo de la celebración hoy 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales el PSOE de Zamora ha manifestado una vez más su firme compromiso con las mujeres que viven y que desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural.

Un entorno masculinizado, envejecido, cada vez más despoblado, con limitaciones en el acceso a recursos y con menos infraestructuras, que solo puede revertirse con la perspectiva de género impregnando todas las acciones y políticas en las que los poderes públicos deben intervenir.

Para el PSOE de Zamora, desde el reconocimiento de la contribución que las mujeres están haciendo al desarrollo y progreso, económico, social y cultural de la España rural, “queremos manifestar que sin igualdad entre hombres y mujeres no habrá solución para los retos que afrontan hoy los pueblos y zonas rurales de toda Europa”.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales también muestran su compromiso en abordar las dificultades añadidas de las mujeres de la Zamora rural y, a su vez, su papel como vertebradoras de la cohesión social indispensable para afrontar la despoblación de nuestros territorios. “Porque reconocer el trabajo y la aportación de las mujeres rurales es, ante todo, una cuestión de justicia”, señalan.

Desde el PSOE han destacado que “si la situación de las mujeres en el mercado de trabajo es desigual respecto a los hombres, lo es aún más en el medio rural, además de sufrir, todavía demasiado a menudo, la invisibilidad del trabajo que desempeñan. Más paro, empleos de peor calidad o subsidiarios, más segregación horizontal y vertical. Escasa representación en los puestos de decisión, sin apenas presencia en los consejos rectores de las cooperativas agropecuarias y pesqueras”.

Los socialistas afirman que van a seguir trabajando para el pleno desarrollo de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aprobada por el gobierno socialista en el 2011, ley fundamental para el reconocimiento y la equiparación de derechos de las mujeres en el sector agrario y su protección de la Seguridad Social. “Una Ley altamente demandada por los colectivos y asociaciones de mujeres del medio rural”.

Además, “las mujeres rurales contribuyen día a día de manera sobresaliente a construir un futuro sostenible para el medio rural, combatiendo la emergencia climática a través de proyectos innovadores basados en la agricultura y ganadería ecológica y el comercio de proximidad”.

En este sentido resaltan que van a seguir trabajando en fomentar el acceso a servicios y en mejorar transportes e infraestructuras, prestando especial atención a la brecha digital, que supone una gran limitación para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico, para el emprendimiento y para la innovación.

Desde el PSOE de Zamora apuestan por hacer posible que las mujeres jóvenes que quieren quedarse en su tierra desarrollando su proyecto profesional y personal, puedan hacerlo.

“La falta de oportunidades en el empleo y la dispersión de los servicios públicos de calidad es una de las causas de la feminización del éxodo rural, como lo es la profunda división sexual del trabajo y los desiguales usos del tiempo. Desde el PSOE de Zamora vamos a seguir trabajando en el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad social para la distribución equilibrada de la vida familiar, económica y personal de mujeres y hombres que viven en zonas con baja densidad de población a través de la dotación de recursos públicos de calidad, tal y como recoge la Estrategia Nacional Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, elaborada por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico”, inciden.

“Somos conscientes de que las dificultades también son más profundas cuando las mujeres del mundo rural se enfrentan a la violencia machista. Desde el PSOE seguimos trabajando, a través del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para atender las particularidades que sufren y para acabar con la limitación de recursos a los que se enfrentan”.

Para terminar, apuntan que pre “hacer visibles y contribuir al empoderamiento de las mujeres del medio rural es nuestro compromiso. Nos sumamos así al trabajo que las organizaciones de mujeres de carácter progresista vienen llevando a cabo, en defensa de la igualdad de derechos, así como en la transformación y mejora de las condiciones y calidad de vida en el medio rural”.

“No habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos. Su liderazgo será el motor de desarrollo de la Zamora y de la España rural en el siglo XXI”, concluyen.