Castilla y León

Castilla y León

Región

Una distribuidora de refrescos de Zamora gana la batalla jurídica a Schweppes

16 octubre, 2019 15:24

La Audiencia Provincial de Zamora ha fallado a favor de la mercantil zamorana Pigazos Logística S.L., que fue demandada en el año 2014 por Schweppes España y Schweppes Internacional reclamando su derecho exclusivo sobre la marca Schweppes® para el territorio nacional, según han informado fuentes jurídicas a Noticiascyl.com. Por estas mismas fechas igualmente fueron demandados multitud de pequeños operadores que ante la reclamación del potente grupo internacional renunciaron voluntariamente a la distribución, y prefirieron abonar una indemnización a Schweppes España.

Sin embargo, Pigazos Logística S.L., distribuidora de refrescos de Zamora con sede en la localidad de Fuentelapeña, decidió hacer frente, de la mano de un despacho de abogados de Zamora, a esta batalla judicial que ahora se resuelve por la Audiencia Provincial de Zamora y que viene a confirmar la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 y Mercantil de Zamora que desestimó íntegramente la demanda de Schweppes España, declarando expresamente el agotamiento del derecho de marca.

"La Audiencia Provincial de Zamora considera que Schweppes España no puede impedir la comercialización en el territorio nacional de tónica marca Schweppes® de origen británico, donde la titular es Coca Cola", aseguran desde el despacho de abogados de la empresa zamorana. "El fallo de la sentencia, que aún no es firme, declara que los derechos de la marca Schweppes® en España se encuentran agotados y, por lo tanto, la tónica Schweppes® procedente de Reino Unido se puede comercializar en nuestro país".

Los Magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora fundamentan debidamente esta sentencia, siguiendo el criterio resuelto por TJUE que , en síntesis, declara que la compañía española Schweppes no puede oponerse a la importación de productos idénticos, designados con la misma marca, sobre los cuales el consumidor se encuentra imposibilitado para distinguir el origen empresarial de la tónica que está consumiendo, dada la identidad del producto.

Se trata de un mismo producto, sin embargo el precio de la tónica que distribuye Schweppes España es superior al de la tónica de origen británico, incluso superior al fijado para otros países como Alemania, Portugal, Italia u Holanda en los que distribuye Schweppes Internacional.

"En realidad son los consumidores quienes ganan la batalla, dado que la tónica marca Schweppes®  de origen británico resulta ser más barata sin que exista diferencia alguna apreciable ni en el envasado, ni en el sabor", apuntan desde el despacho de abogados que ha defendido a la empresa zamorana.

Schweppes anuncia que recurrirá y aclara: "La tónica procedente de Reino Unido (fabricada por el grupo Coca Cola) y la fabricada en España no son el mismo producto"

La marca Schweppes ha querido puntualizar y aclarar diversos extremos del contenido de la sentencia, y asegura que "es incorrecto afirmar que “la tónica procedente de Reino Unido se puede comercializar en nuestro país. La tónica procedente de Reino Unido (fabricada por el grupo Coca Cola) y la fabricada en España no son el mismo producto, aunque sí responda al mismo nombre comercial. Schweppes Suntory España pretende ante todo proteger su marca y reputación al ofrecer a sus clientes un producto que cumple unos estándares de calidad y condiciones específicas, diferentes a las ofrecidas en el mercado anglosajón"

Además, Schweppes Suntory España anuncia que continuará emprendiendo todas las acciones necesarias para proteger sus derechos, así como la experiencia de consumo de sus clientes. "Los clientes son una prioridad para Schweppes Suntory España. La compañía entiende que cuando piden una tónica Schweppes® buscan una calidad y sabor específicos, algo que no es posible asegurar ante la venta de un producto que queda fuera del control de la compañía".

Desde el año 2014 Schweppes Suntory España ha obtenido más de 50 resoluciones favorables (autos y sentencias) de los Juzgados españoles, impidiendo que la comercialización de la tónica fabricada en Reino Unido por el grupo Coca Cola interfiera en la experiencia de consumo de sus consumidores en España.

Estas resoluciones reconocen la exclusividad y titularidad de sus derechos de la marca en España: Schweppes Suntory España es la compañía titular de la marca Schweppes® en España, y como tal tiene el derecho exclusivo a utilizarla.

También subraya que la sentencia "no sigue el criterio del TJUE" y que no es firme y puede ser objeto de recurso. Schweppes Suntory anuncia que va a interponer los oportunos recursos contra esta sentencia.