Castilla y León

Castilla y León

Región

El Salamanca UDS logra vencer ante un Guijuelo superior

14 octubre, 2019 11:33

Nueva jornada de Segunda B y nuevo derbi. En esta ocasión, Guijuelo y Salamanca UDS se enfrentaban en un partido en el que Gio se hizo valedor de la titularidad tras sus últimas actuaciones y marcado por la solidaridad. Y es que el saque de honor corrió a cargo de Andrés, el sobrino de Carlos Rubén para el que iba destinado un euro de cada entrada del partido, día de ayuda al club, que debe someterse a una cara operación.

Ya en lo futbolístico, el Guijuelo trató de hacer un partido incómodo al Salamanca UDS desde el comienzo del partido con una presión alta que provocaba que ni Chiapas ni Amaro pudieran recibir con comodidad. De hecho, las imprecisiones fueron una constante durante los primeros compases en los que los locales trataban de hacer daño por las bandas.

Así llegaron las primeras ocasiones del encuentro para los chacineros que, por derecha, lo intentó en un par de oportunidades con Juanjo, la segunda incluso con una gran jugada personal por la línea de fondo que finalizó en las manos de Sotres. Con ello el Guijuelo se fue haciendo dueño del partido a través de la presión. El juego no era muy continuado y frente a ello, los locales supieron hacerse su espacio bajo las indicaciones de Ángel Sánchez, que llamaba al equipo arriba.

Los mejores minutos del Guijuelo fueron a raíz de esto. El técnico local, con las ideas claras, transmitía a Espina que fuera más incisivo en la presión. Así creció el equipo jamonero, que durante tres minutos tuvieron esas tantas ocasiones, la mejor precisamente de Espina tras un centro desde derecha que logró despejar Sotres no sin complicaciones.

Por parte de los visitantes, el hombre de moda y poco más. Gio Navarro se erigía líder de un equipo que no lograba tener el balón y al que no se le notaba cómodo. La defensa del Guijuelo vivía tranquila y quizás por eso se pudieron ver ciertas relajaciones que el canario aprovechaba. Ya avisó en el minuto cinco con un robo en la salida de balón y la posterior internada en el área que culminó Uxío con un disparo cruzado que obligó a Guille Vallejo a estirarse pero, sobre todo, en el 18, cuando ese robo lo decidió terminar él y fue derribado dentro del área. Una pena máxima que Uxío se encargó de materializar con un golpeo fuerte por el centro en lo que, desgraciadamente, fue lo último para él en el partido (0-1).

El delantero referencia del Salamanca UDS lo celebró con rabia con la numerosa afición llegada desde la capital charra y acto seguido se dirigió al banquillo para avisar de que probablemente no podía seguir por un dolor en la rodilla que, a falta de las pruebas, puede ser el ligamento cruzado. Martín Galván fue su cambio apenas cinco minutos después, lo que tardó en decir que definitivamente no podía.

El gol, eso sí, no desarboló al Guijuelo. Los locales continuaron con su juego y siguieron haciendo daño a los visitantes. De hecho, se hicieron aún más dueños del encuentro aunque hasta pasada la media hora no hubo un golpeo a puerta. Sin embargo, los acercamientos eran cada vez más peligrosos y Cristóbal estuvo a punto de hacer el empate en una jugada por derecha en el que entró solo pero su remate no fue bueno.

Dos minutos después, unas manos de Amaro dentro del área tras un centro de Espina, que hacía mucho daño con su movilidad, ya le dieron al Guijuelo el merecido gol del empate. Fue el mismo delantero el que logró batir a Sotres, que se tiró bien pero sin suerte ante el certero golpeo pegado al palo derecho de Espina (1-1).

Y el partido siguió sin cambiar ante el nuevo escenario. El Salamanca UDS no era capaz de sobreponerse al juego del Guijuelo y la falta de Uxío ante un Guijuelo que se crecía. Pero el fútbol, dichoso, quiso que en la siguiente aproximación del Salamanca UDS, en una contra por la izquierda, Martín Galván, precisamente el cambio de Uxío, pudiera empujar con su bota derecha un balón de Crespo ante la salida de Guille Vallejo para poner en ventaja a su equipo de nuevo (1-2) cuando se llegaba al descanso del encuentro. Un gol que, por cierto, también le valió la lesión al jugador mexicano en lo que ya parecía un mal de ojo para los goleadores visitantes.

Tras la reanudación, Hugo Díaz tomó el relevo en el campo del segundo goleador y lo cierto es que estuvo más activo que sus predecesores en el campo, dándole más salidas a los blanquinegros. Pese a ello, el Guijuelo siguió dominando, aunque sin la claridad de sus mejores minutos en la primera parte.

Solo Javi Lara en una gran jugada por la banda izquierda pudo desequilibrar en los primeros minutos de la segunda parte por la izquierda rompiendo a su par y dejando el balón a Sikorski, que cayó dentro del área sin que señalara nada el árbitro. Eso sí, sirvió para que el Guijuelo fuera a más durante el encuentro volviendo a tener sus mejores oportunidades por las bandas, ante las caídas de los delanteros a esa zona, aunque la suerte no parecía estar de cara para los locales con balones paseándose por el área sin rematador.

El monólogo era constante ante un Salamanca UDS inoperante en ataque ya más dedicado a tratar de parar el reloj. Pero, aunque por momentos le valía la pena, los chacineros seguían insistiendo por ambas bandas ya con una alineación totalmente ofensiva dando entrada a Carmona y Dieste. Y oportunidades siguió teniendo, aunque con un punto de mira totalmente desacertado. Ni Luis Lara, ni Dieste, ni Razvan, ni nadie pudo equilibrar un encuentro en el que, es cierto, los locales merecieron más.

Alineación Guijuelo: Guille Vallejo, Juanjo (Carmona, min. 75), Razvan, Jesús Muñoz, Carlos Rubén (Fekir, min. 58), Cristóbal, Pablo Espina, Sikorski (Cristian Dieste. min. 81), Dan Ojog, Luis Lara y Adri Cruz

Alineación Salamanca UDS: Sotres, Medina, Borja López, Kristian Álvarez, Crespo, Mella (O. Aldo, min. 82), Jehu Chiapas, Amaro, Manarrez, Gio y Uxio (Martín Galván, min. 24 (Hugo Díaz, min. 46))

Goles: 0-1, Uxío (min. 18), 1-1, Espina (min. 36), 1-2, Martín Galván (min. 44)

Árbitro: Pozueta Rodríguez, del colegio cántabro, apoyado en las bandas por Verla Cabrero y Zubillaga Serrano, amonestó a Cristóbal, Dan Ojog y Adri Cruz por el Guijuelo, y Borja López, Chiapas, Amaro, Hugo Díaz  y Javi Medina por el Salamanca UDS.