Castilla y León

Castilla y León

Región

Abascal acusa a Sánchez de incitar “al odio entre españoles”

14 octubre, 2019 14:23

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la Junta Electoral Central (JEC) no haya atendido el recurso de su formación para paralizar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos al considerar que es una medida "electoralista", al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "radical" por incitar al "odio entre españoles" y "destruir" su reconciliación.

Así lo ha señalado durante un acto de precampaña en la plaza de toros de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, en el que también ha intervenido el candidato al Congreso por Valladolid, Pablo Sáez. Ante más de 2.000 personas que han aplaudido cada una de las palabras del líder de la formación, Abascal ha ironizado sobre la "emergencia profanadora" en la que Sánchez ha situado al país.

Así, ha lamentado que la Junta Electoral Central no tardara "ni una hora y con la respuesta preparada" en rechazar el recurso presentado por Vox para paralizar la exhumación y que esta no se produjera en periodo electoral. "No se puede inaugurar una autopista, pero si sacar a un muerto en contra de la voluntad de la familia", ha espetado.

También ha calificado de preocupante la actuación en este sentido, tanto del Tribunal Supremo, por habilitar la exhumación, y la Audiencia Nacional, con una decisión "similar", pero luego "sí acepta" que el "asesino" de un presidente del Tribunal Constitucional --Francisco Tomás y Valiente-- como el "etarra" Jon Bienzobas puede exponer sus obras en el Ayuntamiento de Galdakao.

"Hay un indicio preocupantes de chavismo en las instituciones españoles, que cuando gobierna el PSOE tienen miedo porque ven como los socialistas se atreven a atacar a las instituciones, algo que ha hecho históricamente", ha denunciado.

En este punto, ha tachado a Pedro Sánchez de "radical" por "incitar al odio", "no respetar a los muertos" y "levantar la bandera del pasado". "Quiere atizar la bandera del odio porque le viene bien de cara a las elecciones para movilizar al electorado", ha insistido.

Un planteamiento que "destruye la reconciliación", pero que esconde otros objetivos, como abrir el camino para aquellos que quieren "deslegitimizar" la Transición y la monarquía, para "derrocar" a Felipe VI. "Nosotros no levantamos banderas del pasado, solo pedimos el respeto a los muertos, a la verdad y a la reconciliación entre los españoles", ha remarcado.

El líder de Vox ha insistido en el el PSOE tiene "una historia criminal desde su fundador, Pablo Iglesias", y al que ha situado detrás del "golpe de Estado contra la República" en 1934, del "pucherazo" de las elecciones de 1936, del "asesinato del líder de la oposición" en ese mismo año (en referencia al político José Calvo Sotelo) "a manos de su escolta socialista" y del robo del oro del Banco de España "que se llevaron a Moscú" (la salida del oro al inicio de la Guerra Civil por orden del Gobierno de la República).

Más recientemente, el PSOE pidió según el relato de Abascal la "amnistía para terroristas" en primeros años de democracia para pasar luego "al terrorismo de Estado", en alusión a los GAL, y hoy es responsable de la legalización "de las marcas blancas de ETA" o de pactar con formaciones "golpistas" para sacar adelante la moción de censura el año pasado. "Esa es la historia del PSOE que vamos a recordar", ha recalcado.

Críticas al consenso progre

Abascal ha dicho que el resto de partidos --PP, Cs, Podemos y Más País, la "muletilla" de Sánchez-- entra en "debates falsarios" como la Ley de la Memoria Histórica, la inmigración, la Ley de Género o el cambio climático y no se centran en "lo que es de sentido común y útil" para los ciudadanos. Su posición en asuntos como la familia, la educación o la inmigración ilegal y las "pagas" a los menores que han llegado ilegalmente a España "mientras las viudas no llegan a fin de mes", han levantado los aplausos del público asistente.

"O ellos o nosotros, o el consenso 'progre' en el que está toda la partidocracia, o Vox alternativa que es una alternativa nueva que mira por encima de ideologías políticas", ha continuado.

PP y Cs no creen en nada, ha continuado, pero sí en algo junto al resto de estos partidos que es en "mantener las prebendas" de los partidos políticos, porque no creen en nada más que el mantenimiento de este sistema que "frente a los ciudadanos". Y les advierte de que "la izquierda plantea todo de forma que parece razonable, pero que acaba siempre en el disparate", ha espetado.

También ha cargado contra "nuevas religiones" como el 'hembrismo' o el cambio climático, de cuyos defensores ha recomendado Abascal "desconfiar". "No voy a caer ni en el apocalipsis ni en el negacionismo, pero hay algo que me hace sospechar", ha dicho de este asunto.

Por último, ha hecho referencia al "éxito", pese a que "medios de comunicación y el resto de formaciones políticas quisieron vender lo contrario", que Vox logró en las elecciones del 28 de abril donde lograron 24 diputados y dar voz a "aquellos temas tabú por la dictadura 'progre'".

Honor y responsabilidad

Por su parte, el candidato al Congreso por Valladolid, Pablo Sáez, ha reconocido que la legislatura ha sido "corta", pero en la que los diputados de Vox han tenido el "honor y la responsabilidad" de representar "a todos los españoles" y donde se ha podido comprobar el "compromiso" de los 24 diputados, que se ha traducido en más de "1.000 iniciativas" parlamentarias y más de "60 preguntas sobre Valladolid".

Así, ha recordado que las proposiciones de ley presentadas han girado sobre la protección integral de los que comuniquen casos de corrupción; prohibir los indultos en delitos de terrorismo y sedición y la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Sáez ha cargado contra un estado autonómico "caro e ineficiente", contra el aumento de la deuda pública hasta el 98,1 por ciento del PIB. "Los recursos públicos hay que destinarlos a los Ciudadanos y en Castilla y León han nombrado una viceconsejería, tres consejerías y numerosos cargos a dedo entre Ciudadanos y PP y en Vox no admitimos el despilfarro", ha denunciado.

También, ha mostrado el apoyo de su formación a los emprendedores, a los autónomos, a la pequeña y mediana empresa, por lo que promueve apoyo en la búsqueda de financiación, eliminar impuestos y reducir la burocracia.

Por último, el presidente de la gestora provincial, José Ignacio Uribe, que ha sido el encargado de abrir el acto, ha reconocido que el futuro de España está en "entredicho" y ha apuntado que Vox es el "único partido" que se ha dado cuenta de las "amenazas y tiene la solución para enfrentarlas". "Abascal nos ha dado razones para encarar el futuro con optimismo", ha concluido.