Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta arranca la V edición del ciclo 'únicos 2019'

13 octubre, 2019 14:31

La Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con la de Educación, inicia mañana lunes el ciclo ‘Únicos 2019’, que hasta el próximo 20 de noviembre trasladará a las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad la técnica y creatividad de 36 expertos de referencia en seis disciplinas artísticas: gráfica publicitaria; ebanistería y amueblamiento; imagen gráfica y visual; escultura; ilustración y cómic, y moda sostenible. Las jornadas pretenden divulgar la riqueza de estos oficios tradicionales y acercar el buen hacer de sus profesionales a las aulas, tratando de estimular el emprendimiento en este sector y, con ello, fomentar la creación de empleo. Esta iniciativa impulsada por la Junta y desarrollada de la mano de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) es una de las 16 finalistas a los Premios Nacionales de Artesanía.

‘Únicos 2019’ está dirigido a alumnos de enseñanzas artísticas de grados medio y superior de Castilla y León e incluye una amplia oferta de ponencias y mesas redondas, con la participación de profesionales, docentes y estudiantes.

El ciclo, que cumple su quinta edición, se desarrollará en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, si bien a sus actividades asistirán como invitados jóvenes de centros docentes de otras provincias. Esta circunstancia ha motivado que la programación se concentre en una única sesión de mañana y tarde, facilitando así la movilidad de los alumnos.

El calendario de encuentros comienza mañana lunes, en Zamora, con una jornada dedicada a la gráfica publicitaria, en la que se abordará la importancia del diseño gráfico y visual y del embalaje o ‘packaging’ en los ámbitos de la comunicación y la mercadotecnia comercial. Intervendrán como ponentes responsables de las empresas, agencias y estudios Metáfora Comunicación; Ana Mirats; Marina Salazar; Seventhe; BSJ Marketing, y Te prefiero como amigo. La escuela invitada es la de Valladolid.

Ebanistería, imagen gráfica y escultura

La siguiente cita tendrá lugar el 21 de octubre en Palencia y a ella asistirán alumnos de Segovia. La temática se centrará en la ebanistería y el mueble, oficios sobre los que aportarán sus experiencias Arquimaña; Sintala Design; Miguel Ángel Balmaseda; Muebles Cancio; Muebles Lufe, y Tuomas Kuure. Estos expertos ofrecerán su visión sobre uno de los sectores que mayor transformación ha sufrido en las últimas décadas, dada su transición desde la producción artesanal a la industrial, y analizarán el impacto generado por las nuevas tecnologías y la aparición de conceptos como la sostenibilidad y la economía circular.

El 6 de noviembre ‘Únicos’ llegará a Soria, provincia a la que se acercarán alumnos de Burgos para conocer en mayor profundidad los oficios vinculados a la imagen gráfica y visual. La jornada abordará el papel que juegan la fotografía y el diseño gráfico en múltiples actividades empresariales e introducirá el debate en torno a la protección de los derechos intelectuales de los artistas sobre sus creaciones.

En este seminario participarán Josep María Mir, director creativo de Summa; los fotógrafos Paloma Rincón y Jorge Fuembuena; Esther Gárate, directora de licencias en Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, y los diseñadores gráficos Isidro Ferrer y Laura Meseguer.

La siguiente parada será el 13 de noviembre en Salamanca, en una cita centrada en la escultura y en las nuevas salidas profesionales que tienen quienes se dedican a este oficio, vinculadas al cine, la publicidad, la recreación y ambientación de escenarios y grandes espacios o el ocio, a través de los parques temáticos.

Esta jornada, a la que asistirán como escuelas invitadas las de Valladolid y Zamora, estará protagonizada por Enrique Martínez Glera, director general de la Feria Internacional de Escultura Sculto; los escultores Amancio González Andrés y Enrique Marty, las galerías AP Gallery y Adora Calvo, y Corpóreos Troppo Vero Tragacanto.

Ilustración y cómic y moda sosteniblen

El 18 de noviembre Únicos recalará en Ávila, siendo la escuela de arte invitada la de Segovia. Las ponencias se centrarán en la ilustración y el cómic. Estarán presentes ilustradores como Raúl Allen, Francisco Tapias, Miguel Diez Lasangre, Óscar del Amo; la mayor editorial de historias ilustrada, Nórdica, y la agencia de ilustradores June.

El ciclo finalizará el 20 de noviembre en Burgos, en una cita dedicada a la moda sostenible, a la que asistirán alumnos de la escuela de arte de León. La jornada pretende mostrar la experiencia de empresas y diseñadores que han incorporado en su filosofía de trabajo los conceptos de economía circular y consumo responsable, junto a la diferenciación que supone la autoría. Los artistas y compañías invitados son Elisa Muresan, María Lafuente, Latitude,  Indianes Zapatos, Henar Iglesias y D-Raíz.

La iniciativa es finalista de los Premios Nacionales de Artesanía

‘Únicos’ pretende poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores; ser un escaparate de promoción de estos oficios tradicionales, y estimular el espíritu empresarial ligado a su actividad. En las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha se han celebrado 110 ponencias, a las que han asistido más de 8.500 personas.

Impulsado por la Junta, en colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), este proyecto es uno de las finalistas a los XII Premios Nacionales de Artesanía, en la modalidad de ‘Promociona para entidades privadas’, que promueve Fundesarte. Se trata de la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, que forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conviene recordar que los oficios artesanos generan más de 6.000 puestos de trabajo directos en Castilla y León, una cifra que se corresponde con el empleo sostenido por las 587 empresas y 2.533 artesanos que obran a fecha de 8 de octubre en el Registro Artesano de la Comunidad, donde la inscripción tiene un carácter voluntario.