Castilla y León

Castilla y León

Región

Se adelanta la votación para los Presupuestos Participativos de Valladolid

13 octubre, 2019 15:09

La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid iniciará este martes, 15 de octubre, la fase de votación en la tercera edición del proceso de Presupuestos Participativos para 2020, mientras que la consulta presencial se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mismo mes.

En total, en este proceso de 2019, serán cinco millones de euros que los ciudadanos elegirán para dedicar a proyectos que se incorporarán al Presupuesto municipal de 2020. La duración del mismo se ha dilatado en el tiempo debido a la celebración de los procesos electorales de abril y mayo, pero el concejal Alberto Bustos considera que ahora "sería absurdo" suspenderlo si, como ocurrió entonces, se recurriera a la Junta Electoral.

El Ayuntamiento ha remitido por correo ordinario en las últimas semanas las cartas con los códigos que los ciudadanos deberán introducir en la web municipal (www.10ava.es/presupuestosparticipativos)  para poder emitir los votos en la zona que le corresponda y en las que informa sobre las fechas y el procedimiento.

Tal y como está previsto, la votación online se llevará a cabo entre este martes, 15 de octubre, y el día 28 del mismo mes. Los ciudadanos podrán emitir sus votos desde casa o a través de los equipos informáticos, con conexión a Internet, instalados en las bibliotecas municipales y Centros de Personas Mayores.

Este año también se podrá votar de forma presencial en urnas que se instalarán en los Centros Cívicos los días 24 y 25 de octubre en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Serán 500.000 euros por cada una de las diez zonas, que son Sur 1 y 2, Pisuerga 1 y 2, Centro, Parquesol, Esgueva 1 y 2, Zona Este 1 y 2. Se mantienen en términos generales como en la edición del año pasado, con la única modificación de que los vecinos del entorno de la Plaza Circular, que en 2018 estaban incluidos en la zona centro, pasarán a unirse a la Zona Esgueva 2 --Barrio España, San Pedro Regalado, Belén, Pilarica, Vadillos y Batallas--.

A lo largo de 2019 serán 5 millones de euros, al igual que en la segunda edición, los que se establezcan como montante total para las actuaciones que se propongan y se voten.

El proceso comenzó en el mes de abril, pero las asambleas previas que incluía el programa de Presupuestos Participativos tuvieron que retrasarse debido a que la Junta Electoral prohibió su celebración como consecuencia de un recurso presentado por Vox ante su coincidencia con la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. Finalmente esas reuniones se celebraron por iniciativa de las asociaciones vecinales.

Esta fase actual de votación concluirá solo tres días antes del 1 de noviembre, cuando comenzará la campaña de las nuevas elecciones generales, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, cree que sería "absurdo" que alguien "ponga en cuestión" que se pueda desarrollar la votación o que la Junta Electoral "tirase para atrás" el proceso.

Bustos ha recordado que ya no hay asambleas --se han celebrado las últimas con normalidad durante la pasada semana-- ni reuniones, ni el equipo de Gobierno interviene, pues los que deciden ahora son los vecinos mediante votación. "Si no lo entendí entonces, menos ahora, porque nada tiene que ver un proceso local con unas elecciones generales", ha incidido el concejal.