Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero propone abrirse a nuevos mercados para paliar políticas aduaneras

11 octubre, 2019 20:23

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha advertido este viernes en Palencia de una época de "inestabilidad e incertidumbre" en los mercados y en los productos agroalimentarios, además de la problemática que pueden vivir con el Brexit y los aranceles.

Así lo ha hecho instantes antes de participar en el Foro de Agricultura organizado por El Norte de Castilla que se ha desarrollado en el hotel Castilla Vieja de la capital y ha reunido a un nutrido grupo de personas relacionadas con el sector agrícola y alimentario.

Carnero ha apuntado que será el próximo 18 de octubre cuando se conozcan los productos que se van a ver afectados por los aranceles de Estados Unidos y ha advertido de una época de "inestabilidad" de la que habrá que salir abriendo otros mercados.

"Tenemos un problema concreto y específico con los aranceles de USA o el Brexit, pero lo mejor que podemos hacer es adoptar una política y una gestión que sean definitivas en el tiempo de apertura de mercados y de estrategias".

Así, ha explicado que desde la Consejería se apoyará la promoción para dar a conocer los productos en los mercados de destino y también en España a través de acciones inversas.

Asimismo, el consejero se ha referido a los retos para el sector de la agricultura en la próxima década en relación a la productividad y competitividad del sector, así como el envejecimiento del sector o la incorporación y poner en valor el papel de la mujer sin olvidar el cambio climático.

"Utilizar la investigación y la innovación, ver cómo podemos incorporar a los jóvenes al sector, el uso de las nuevas tecnologías, visibilizar y empoderar mucho más a la mujer en el medio rural" son algunas de las soluciones que ha propuesto Jesús Julio Carnero, porque el medio rural necesita un sector agroalimentario "fuerte y potente" como la medida más eficaz de lucha contra la despoblación, ha finalizado.