Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Renovación para las calles de Puente Duero

11 octubre, 2019 12:17

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado las obras que se están ejecutando en el barrio de Puente Duero, junto a los técnicos municipales y también con representantes de la Asociación vecinal "Nuestra Sra. del Duero".

En concreto, se está acometiendo la urbanización completa de la calle Terreros. Se trata de una calle sin salida a la que se accede por el Camino del Pesquerón (que se urbanizó el año pasado) y llega hasta el borde del talud del Río Duero, y que hasta la fecha nunca ha estado pavimentada. Su longitud aproximada es de 134 m. l. y su anchura oscila entre 6,80 y 7,00 m. l.

En primer lugar se está procediendo a construir una red de saneamiento de 400 mm. de diámetro que se conecta a la del citado Cº del Pesquerón, seguida de una red de abastecimiento de 110 mm. de diámetro también conectada a dicho vial. En ambos casos se incluyen asimismo las acometidas a las 14 parcelas con fachada a la c/ Terreros y que hasta la fecha carecían de dichos servicios de forma plenamente legal y con garantías (vertían a pozos negros o fosas sépticas, en algunos casos pequeños bombeos privados al saneamiento antiguo de Pesquerón; y en cuanto al agua potable, acometidas en precario mediante arrastres no siempre controlados por Aquavall).

El vial ya dispone de gas natural, y de redes aéreas de energía eléctrica y telefonía, que con la presente urbanización van a ser debidamente canalizadas, a falta de que posteriormente las compañías suministradoras desmonten los tendidos aéreos. En cuanto al alumbrado, se instalarán cinco nuevos puntos de luz sobre columnas, que irán elevadas sobre pedestales de hormigón para protegerlas del tráfico rodado.

Dada la escasa anchura de la calle, su sección será necesariamente de plataforma única, con un bordillo de granito ejerciendo de corredera central y un paquete de firme-pavimento con 20 cm. de zahorra artificial procedente de reciclaje y 20 cm. de hormigón continuo con acabado mediante fratasadora mecánica.

Finalización del Camino del Pesquerón

Como continuidad de la actuación anterior se completará la urbanización del semi vial correspondiente a dicho camino, que el año pasado se dejó pendiente por ser necesario previamente ejecutar las redes de la c/ Terreros.

Esta pequeña fase final tiene una longitud de 27 m. l. y un ancho medio de 4 m. l. y llega hasta el límite del casco urbano. Como ya ocurrió en lo urbanizado anteriormente, solo puede acometerse hasta escasamente el eje del vial en sentido longitudinal, puesto que es lo único de titularidad municipal; el resto (más de media calle en estos tramos finales) irá a cargo y formará parte del desarrollo urbanístico de la parcela contigua, cuyo inicio depende de la iniciativa privada.

En todo caso, las redes municipales de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, se dejan ya completas con la intervención municipal.

Pensando en la futura ampliación (ensanche), el Cº del Pesquerón se construye con acera diferenciada de 2 m. de anchura media, bordillo prefabricado y pavimento de hormigón, mientras que la calzada consta de subbase de 20 cm. de zahorra artificial de reciclaje, base de 20 cm. de hormigón y capa de rodadura con 5 cm. de aglomerado en caliente.

Acera provisional en calle Fuentes

Situada al lado opuesto de la c/ Real, esta vía solo tiene pavimentado un pequeño tramo inicial, encontrándose el resto en tierras. El problema que ha retrasado y retrasa año tras año la posibilidad de una pavimentación completa y definitiva es igualmente de tipo urbanístico: la obligación de su urbanización corresponde a los propietarios de las parcelas contiguas mediante el desarrollo que prevé el PGOU.

Además, los desniveles transversales y los postes de los tendidos aéreos de Iberdrola y Telefónica impiden cualquier intervención de entidad en el actual camino, más allá de su conservación periódica con motoniveladora.

Vista la situación, se ha optado por construir una acera provisional contigua a las viviendas que permita un tránsito peatonal seguro hasta la c/ Real, en una longitud aproximada de 150 m. l. y con una anchura media de 2 m. l., delimitada con bordillo de hormigón prefabricado y con pavimento igualmente de hormigón.

El conjunto de estas actuaciones tiene un presupuesto previsto de 159.000 € y un plazo de ejecución de 2 meses y medio.