Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Puertas abiertas al Taller de Restauración de la UPSA

10 octubre, 2019 18:26

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Conservación-Restauración, la Biblioteca de la UPSA ha realizado varias demostraciones sobre los procesos de resturación de libros, manuscritos y papiros en su Taller de Restauración. La restauradora, Katia Martín, ha explicado los pasos a seguir desde la primera valoración de la obra a la propuesta de tratamiento e intervención que se requiere según el grado de deterioro y de restauración.

La responsable ha mostrado las técnicas empleadas, muchas de origen oriental, que son inocuas y se realizan con el objetivo de que la obra vuelva a ser funcional. "La diferencia entre una buena o mala restauración se basa en respetar los materiales originales y siempre que sea posible, la estructura", indica. Las técnicas de restauración incluyen, por ejemplo, el uso de almidón, que permite adherir el papel antiguo y respeta las tintas; tisús de fibras vegetales para unir los espacios rotos de la obra y vapor para retirar el adhesivo.

El fondo histórico de la Universidad cuenta con más de 35.000 volúmenes (incluidos incunables y documentos desde el siglo XIII) entre los que se establecen prioridades para la reparación de la obra, en función del deterioro o la extensión de su intervención. Además, la Biblioteca custodia, conserva y preserva fondos documentales externos recibidos de donaciones, legados o cesiones.