Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ayudas para los ayuntamientos en situación de riesgo financiero

10 octubre, 2019 11:43

El Ministerio de Hacienda ha abierto ya el plazo para que los ayuntamientos en situación de riesgo financiero puedan acogerse a diversas medidas de apoyo. Así, hasta el próximo 22 de octubre, se podrán solicitar mejoras en las condiciones de los préstamos ligados al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Estas medidas fueron aprobadas en marzo y se centraron en la modificación de las condiciones financieras en los casos de aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado y de los préstamos formalizados por ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el Fondo de Financiación a Entidades Locales. El objetivo del conjunto de medidas acordadas en marzo es que los ayuntamientos que presentan situaciones de riesgo puedan cumplir con los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos.

Desde esta semana, así, se podrán acoger a diferentes medidas. La primera es que todos los préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales se agruparán en un solo crédito, mejorando las condiciones financieras en los períodos de amortización y de carencia.

Además, los ayuntamientos que se encuentren en una peor situación financiera podrán acceder a ventajas adicionales. En estos casos, los préstamos agrupados en un único crédito verán incrementado el período de amortización en diez años.