Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Abierto el nuevo puente sobre el río Águeda en Martiago

9 octubre, 2019 19:06

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia del nuevo puente sobre el río Águeda a su paso el tramo de la carretera DSA-359 que une Pastores con Martiago y Agallas, con motivo de la visita realizada para la firma del acta de recepción de las obras llevada a cabo esta jornada.

Dicho acto, en el que han participado la dirección de obra, empresa, intervención general de Diputación y diputado de fomento, se ha desarrollado in situ con el fin de comprobar la ejecución del proyecto para su puesta en servicio, una vez recepcionado. Junto a Javier Iglesias han asistido el alcalde de Martiago, Francisco Collado y su Corporación municipal, además de diputados provinciales de dicha comarca.

Más de 1,4 millones de euros ha sido la inversión realizada por la Diputación de Salamanca en la construcción del nuevo puente, que tiene como ventajas sobre el anterior permitir el tráfico de vehículos pesados y la circulación simultánea en ambos sentidos. De ahí que para el presidente de la Diputación se trate de “un puente moderno y una infraestructura del siglo XXI para la comarca de Ciudad Rodrigo, porque el puente no solo une dos municipios, salvando el río Águeda, Pastores y Martiago, sino que es una salida y conexión natural con Extremadura”.

El nuevo puente cuenta con una longitud de 155,50 metros, soportado con 4 vanos. Asimismo, consta de 3 pilas de hormigón armado de sección rectangular de alturas 11,25; 21,75 y 20,50 metros. La nueva anchura del puente es de 10,20 metros (con 2 carriles para circulación), frente a los 4,60 metros de anchura total del puente viejo, que no permitían la circulación simultánea en ambos sentidos.

La estructura del nuevo puente consiste en una celosía trapezoidal metálica de tubos de acero circulares, y los estribos, también ejecutados en hormigón armado, disponen de piezas especiales de acero que hacen de tope para impedir los desplazamientos del puente. Las obras se complementan con el correspondiente asfaltado del nuevo tramo de carretera, colocación de pretiles, señalización horizontal y vertical, y disposición de nuevas barreras de seguridad.

Precisamente, la seguridad ha sido uno de los aspectos destacados también por Javier Iglesias en lo que ha significado la construcción del puente, cuya obra la ha definido como compleja tanto por la naturaleza del propio viaducto, el trazado en curva a la entrada y salida del mismo y el hecho de su construcción sobre el embalse del río Águeda, convirtiéndolo en una actuación emblemática para la comarca mirobrigense.