Castilla y León

Castilla y León

León

El cementerio se abre como espacio histórico y cultural para León

9 octubre, 2019 15:14

Historia, patrimonio y curiosidad se unen durante cinco días en el cementerio de León. Vuelven las rutas culturales y teatralizadas por el camposanto para mostrar a los leoneses la historia de la ciudad y provincia de una manera diferente.

Este año se celebra la tercera edición de la iniciativa 'Cementerios Vivos' que trae novedades para León en el recorrido e información de las visitas. Las rutas se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de octubre. Este evento se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de León a cargo de la concejala de Promoción Cultural, Evelia Fernández y el gerente de Serfunle, Agustín Martínez, han detallado el contenido de estas visitas tan peculiares que cada vez atraen más a los turistas.

Más de 600 personas pasaran estos días por el cementerio para disfrutar del patrimonio artístico y cultural que allí se esconde. Además, los visitantes podrán descubrir unidades de enterramiento de personas destacadas de León como el panteón de los hombres ilustres, la panteón del Cabildo de San Isidoro; los enterramientos de Las Hijas de la Caridad; el nicho del alcalde Miguel Castaño; el panteón referente a la minería; las tumbas de los fallecidos en el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, el panteón de la Condesa de Sagasta; la tumba de Victoriano Crémer; la capilla de Secundino Gómez y María Álvarez; el monumento a la Memoria Histórica; la tumba de Víctor de los Ríos y la Orden de San Juan de Dios.

 

Como novedad, se nombrará a la primera mujer taxista, cuyos restos también reposan en el cementerio leonés, y la historia del accidente ferroviario de Torre del Bierzo, un trágico suceso que congeló a la provincia de León y que aún es desconocido.

Las rutas se desarollarán del 15 al 19 de octubre en cinco grupos diarios con visitas programadas cada media hora desde las 19.30 hasta las 21.30 horas. Cada grupo estará formado por unas 25 personas hasta completar las 650 plazas. La entrada a las rutas es gratuita hasta completar aforo. Los interesados se podrán inscribir a través de la página web de Serfunle. La duración de las visitas es de aproximadamente una hora y cuentan con 12 paradas. 

El cementerio de León contó con su primer enterramiento el 1 de febrero de 1932. Actualmente, dispone de un total de 110.000 metros cuadrados, aunque no todo el espacio está destinado al servicio fúnebre.