Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La marcha de Valladolid financiará una investigación sobre el cáncer de pulmón

8 octubre, 2019 20:05

La marcha contra el cáncer de Valladolid se celebrará el próximo 27 de octubre y uno de sus grandes objetivos será financiar un proyecto de investigación. En este caso, el elegido es el trabajo que está desarrollando la doctora Irene Ferrer en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La inflamación es un mecanismo natural que el organismo utiliza para defenderse ante agentes adversos y reparar los daños que se producen en el cuerpo, un proceso complejo en el que existen diferentes vías e intervienen distintas moléculas.

El humo del cigarro induce una reacción inflamatoria en las vías aéreas y en los pulmones de los fumadores. Por ello, una exposición continuada al humo hace que se produzcan ciclos repetitivos de daño y reparación del tejido pulmonar, lo que puede favorecer la generación de un tumor. Además, la inflamación promueve un ambiente favorable para el crecimiento de las células tumorales.

En este aspecto, el grupo de investigación en el que trabaja la doctora Ferrer describió que una molécula inflamatoria, llamada IL-11, puede servir como nuevo biomarcador, un signo que permite identificar un tumor a tiempo (diagnóstico precoz) y conocer sus características. Además, esta molécula y su funcionamiento pueden resultar útiles para describir nuevas dianas terapéuticas, los "puntos débiles" de un tumor a los que atacar con un tratamiento.

"Apoyar la investigación contra el cáncer es la única manera que hay para conseguir que un día podamos curar esta enfermedad en todas sus formas posibles", afirma Ferrer. "Tengo fe en que un día, entre todas las pequeñas aportaciones que hacemos todos los investigadores del cáncer, consigamos vencer a esta enfermedad, como en el pasado la ciencia consiguió vencer otras enfermedades", añade la investigadora.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/10/08/la-marcha-contra-el-cancer-busca-un-record-de-participacion-y-concienciacion/