Castilla y León

Castilla y León

Región

Más controles para prevenir las distracciones al volante

8 octubre, 2019 19:58

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha anunciado mayores controles para prevenir las distracciones al volante, que se ha convertido en la primera causa de accidentes en la carretera.

Así lo ha señalado en su comparecencia ante los medios posterior a la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico, donde ha confirmado lo "preocupante" de esta situación, por lo que ha apostado por "tomar medidas para evitarlo". En este sentido, ha subrayado que utilizarán en la ampliación de estos controles "todos los medios tecnológicos" de que disponen.

Álvarez Villazán ha estado acompañado en esta Comisión por la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías; el jefe de la Comandancia de Valladolid, el coronel Miguel Recio, además de representantes de la Junta de Castilla y León, de la Red de Carreteras del Estado y del Ayuntamiento de la capital.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, ha advertido de que entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en Valladolid se ha detectado un aumento del consumo de sustancias estupefacientes, mientras que en el caso del alcohol este índice "más o menos se mantiene".

Por su parte, Inmaculada Matías ha repasado las cifras de siniestralidad en lo que va de año, que en la provincia han dejado doce accidentes mortales con otros tanto fallecidos, así como un herido hospitalizado y diez heridos leves.

En cuanto a los usuarios más vulnerables, en lo que va de 2019 ha habido cinco fallecidos motociclistas y un peatón, mientras que durante el verano el número de fallecidos fue de cuatro, los mismos que en el verano anterior, tres de ellos en vías alta capacidad, si bien durante las operaciones especiales no se produjo ninguna víctima mortal.

Matías también ha desvelados las próximas campañas de vigilancia que la Dirección General de Tráfico desarrollará hasta final de año, concretamente una del 28 al 31 de octubre para el control de las furgonetas en la que se revisará especialmente el estado de los vehículos y de su carga; a la que seguirá otra entre el 11 y el 17 de noviembre para atender a las condiciones de los vehículos en general, mientras que del 9 al 15 de diciembre se vigilará el consumo de alcohol y drogas al volante de cara a la llegada de la Navidad.

Por último, la jefa provincial de Tráfico ha repasado algunas de las campañas realizadas este año, como la destinada a la presencia y uso de la bicicleta, sobre lo que ha advertido de que en ese periodo "no se formuló ninguna denuncia a ciclistas", pero sí a conductores por no respetar a estos usuarios.