Así luce la fachada del Ayuntamiento de Zamora por el Día Escolar de la Paz

Así luce la fachada del Ayuntamiento de Zamora por el Día Escolar de la Paz

|

La fachada del Ayuntamiento se ha iluminado hoy con los colores arcoíris, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia que se celebra el día 30 de enero y que tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.


Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. Para ello es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.


En este día internacional, reconocido por la UNESCO en 1993, se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.


La fachada del Ayuntamiento se ha iluminado con los colores de la bandera arcoíris de la paz, que aparece en Italia en 1961, ideada por el filósofo Aldo Capitini, y se ha convertido en la insignia mundial contra la violencia. Actualmente, la bandera de la paz tiene los siete colores del arco iris del revés (violeta arriba y rojo abajo), a diferencia de la bandera multicolor del movimiento LGBTQI (seis colores, con el rojo arriba y el violeta abajo).