Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Detenido en Burgos por agredir a su expareja e incumplir la orden de alejamiento

30 enero, 2020 17:43

Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Burgos a un joven de 25 años por agredir a su expareja e incumplir, por segunda vez en un mes, la orden de alejamiento de la víctima que tiene en vigor desde hace un año, algo que ha hecho en reiteradas ocasiones.

En concreto, se ha arrestado a O.D.C.G, como presunto autor de un delito de malos tratos hacia su expareja y otro delito de quebrantamiento de condena, ya que desde el pasado año se encuentra en vigor una orden de alejamiento dictada por un Juzgado de lo Penal de Burgos con respecto a la mujer, víctima también en este último hecho, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos se produjeron cuando la mujer realizó una llamada al 091 en la que comunicó que se encontraba en la vía pública, en la Avenida Reyes Católicos, y que su pareja la había agredido, cuando tenía una orden de alejamiento con respecto a ella.

De inmediato los policías localizaron en la citada calle a ambas personas y procedieron a la detención del varón, que fue trasladado a dependencias policiales para practicar las diligencias oportunas.

Hacía escasamente un mes que el agresor había sido detenido por un delito de quebrantamiento de condena, la cual le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 500 metros de cualquier lugar dónde se encuentre y/o comunicarse con ella a través de cualquier medio. A pesar de ello el detenido ha sido reincidente quebrantando en más de una vez esta medida cautelar, han señalado las mismas fuentes.

Por ello, el individuo es "de sobra conocido" por los agentes que en "reiteradas ocasiones" a lo largo del pasado año han intervenido en situaciones similares a la que ha propiciado esta última detención y en las que también ha sido protagonistas la pareja.

La autoridad judicial decretó prisión provisional para el detenido, que a pesar de su juventud cuenta con una "nutrida" lista de antecedentes y requisitorias.

La Policía Nacional ha incidido en que en muchas ocasiones las víctimas de malos tratos están inmersas en una dependencia emocional de sus presuntos agresores, que no llegan a ser capaces de romper con el vínculo sentimental que les une con ellos, a pesar de reconocer que están siendo maltratadas.

A este respecto, ha apuntado que en ocasiones se han dado circunstancias de que la propia víctima, "ciega" del peligro que supone seguir vinculada a su agresor, ha solicitado ante el juzgado correspondiente que le sean retiradas las medidas de prohibición de comunicación y alejamiento, lo que se ha denegado por parte de las autoridades judiciales para proteger la integridad de las víctimas que no terminan por romper el vínculo emocional con el agresor.