Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Alberto Marcos declara que había "comentarios" que hacían "sospechar" de amaños de partidos

30 enero, 2020 18:22

El exdirector deportivo del Valladolid, Alberto Marcos, ha relatado en el juicio del caso Osasuna que en la temporada 13/14 había "comentarios de varios jugadores" del Valladolid "respecto a otro jugadores" de Osasuna, Espanyol y Betis, según los que "se podría sospechar" que estarían amañando partidos.

Marcos, que ha declarado este jueves como testigo en el juicio, ha indicado que Sisinio Fernández, Sisi, ex jugador del Valladolid y en ese momento en Osasuna, fue el encargado de "ponernos en contacto con Patxi Puñal -jugador de Osasuna- para que viéramos como estaba la situación". Al respecto, ha afirmado que Sisi "dijo que estaban haciendo varias llamadas; no creo que en ese momento supiese nada de ello", ha dicho el exdirector deportivo, en referencia a los amaños, en un contexto en el que el Valladolid también estaba en riesgo de descenso a Segunda División.

Marcos ha explicado que se puso en contacto con Patxi Puñal, entonces capitán de Osasuna, para "saber cómo está el tema en ciertos campos para saber si se puede incentivar a ciertos clubes para poder ganar" y se habló con él "de cómo estaban ellos y nosotros y que nos la jugábamos en la última jornada".

Ha reconocido que conocía y tenía el contacto del exdirectivo de Osasuna Jesús Peralta, con el que habló de la última jornada, "que nos la jugábamos con el Granada". Una conversación en la que "se quiso insinuar" que "querían poner una cantidad de dinero para que ganáramos al Granada", ha declarado Marcos, que ha negado que se primara al Valladolid para que ganara al Granada.

Ha declarado que, en la conversación con Peralta, se planteó que "como mínimo empatáramos" con el Granada porque "no teníamos nada que hacer", ya que el Valladolid estaba ya en descenso directo. "Si nosotros empatamos y Osasuna gana al Betis, se libra Osasuna", ha indicado.

Preguntado por la fiscal, ha indicado que los contacto entre Peralta y el Betis "lo normal es que sean los jugadores que más años llevan", con lo cual podrían ser Antonio Amaya o Jordi Figueras, según ha dicho.

GÓMEZ MOLINA: "HABÍA INFORMACIÓN RELACIONADA CON AMAÑOS DE PARTIDOS"

Por su parte, el que fuera director general corporativo de La Liga Javier Gómez Molina, que ha declarado por videoconferencia, ha reconocido que estuvo presente en las dos reuniones entre el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el exgerente de Osasuna Ángel Vizcay.

Gómez Molina ha negado que hubiese intimidaciones, coacciones o presiones a Vizcay para que hiciese su declaración, y ha remarcado que tampoco se le prometió nada a cambio de su confesión. Sí ha reconocido que "se le recordó que la ley tiene buen trato para quien le ayuda". Ha opinado que le declaración de Vizcay fue "totalmente" libre y voluntaria.

Ha explicado que, en la temporada 13/14 firmó la solicitud de una auditoría complementaria a Osasuna porque "había unos gastos en relación con el resto de clubes que no nos terminaban de casar" y "nos había llegado información relacionada con amaños de partidos".

"Cuando solicitamos la auditoría, recibimos información de algunas cuestiones relacionadas con la inmobiliaria y una empresa en Portugal" y "anunciamos a Vizcay que estábamos detectando algún tipo de información que podría suponer alguna ilegalidad", ha explicado. Asimismo, ha manifestado que esta la auditoría complementaria "venía a decir que había salido dinero sin justificar".

A preguntas del abogado de Ángel Vizcay, Gómez Molina ha explicado que la información por supuestos amaños que conoció era "muy generalizada" ya que "esa información estaba muy restringida en la Liga y la lleva el departamento de integridad". Por otro lado, preguntado si la declaración de Vizcay le favoreció, ha remarcado que "ni favorecemos ni desfavorecemos a nadie por nada".

Finalmente, ha negado que se le prometiera algún tipo de "recompensa" al entonces jugador de Osasuna Sisinio Fernández.