Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero destaca la "pujanza" del sector vitivinícola de CyL

30 enero, 2020 15:15

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado la "pujanza" del sector vitivinícola en Castilla y León en la inauguración de la primera edición de Agrovid, la feria para el cultivo de la viña. Además, ha subrayado la "importancia" de las actividades paralelas a la feria, tales como jornadas, talleres y conferencias en torno a la tecnología del sector.

El evento reúne, en 8.000 metros cuadrados, a 111 empresas fabricantes y distribuidoras de 13 comunidades que, desde este jueves y hasta el sábado, 2 de febrero, presentarán una oferta comercial que aglutina maquinaria, equipos y servicios para todos los procesos relacionados con la viticultura, desde la preparación del suelo hasta la selección de vides, tratamientos, protección de cultivos, vendimia, teledetección, riego, transporte o seguros, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha señalado que la primera edición de esta cita responde a una necesidad de adaptación a los nuevos tejidos productivos de la economía de Castilla y León a través de ferias orientadas al sector profesional y ha avanzado que el mes de marzo se celebrará la Feria Internacional del Enoturismo (FINE).

En este sentido, Carnero ha elogiado que la feria esté relacionada tanto con el mundo del vino como con el de la agricultura. "Es una iniciativa perfecta agrupar en este mes una feria en relación a la agricultura del vino y la que se celebrará en marzo en relación al enoturismo, un compendio de lo que es el sector", ha incidido.

Así, el consejero ha apuntado que durante tres días, Agrovid mostrará todo aquello que tiene que ver con el proceso de transformación de la uva en relación a un sector "tan pujante en Castilla y León como es el vitivinícola".

El vino en Castilla y León es "importante y fundamental" y se sustenta sobre "dos patas": la agricultura del viñedo y la bodega, ha aseverado Carnero, ya que, según ha explicado, se trata de un sector que supone 650 bodegas, 13 denominaciones de origen, además de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), 80.000 hectáreas de viñedo --8.000 en los últimos cinco años-- y que representa un potencial económico y laboral, con 19.000 empleos --15.000 de ellos en la agricultura--.

Además, ha recordado que se perfila como el "primer sector de exportación" de Castilla y León en materia agroalimentaria. "Nos está dando grandes alegrías pero queda mucho trecho todavía por recorrer", ha advertido, no obstante, el consejero.

En este sentido, ante nuevos retos como el Brexit o los aranceles americanos, Carnero ha asegurado que la Consejería se ha puesto "manos a la obra" para centrarse en la promoción de los productos agroalimentarios de la Comunidad también en terceros países para "abrir el abanico" de las exportaciones.