Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOECyL mejora resultados mientras VOX se consolida como tercera fuerza, según el CIS

31 enero, 2020 11:58

El PSOE volvería a ser el partido más votado en Castilla y León si se celebrasen nuevas elecciones generales y lograría un 28 por ciento de los votos, mientras que en segunda posición seguiría el PP, con el 20 por ciento de los sufragios mientras que VOX se consolida como tercera fuerza en la Comunidad y crecería en intención de voto, hasta el 8,8 por ciento

Así se desprende de los datos de la primera encuesta realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Según este Barómetro, si se celebrasen una nuevas elecciones al Parlamento español, en Castilla y León el PSOE obtendría el 28 por ciento de los votos, 5,6 puntos más que el barómetro sobre intención de voto que se realizó tras las pasadas elecciones del 10 de noviembre; mientras que el PP crece en 3,1 puntos y lograría el 20 por ciento de los sufragios.

UP, que en el anterior barómetro fue la tercera fuerza más votada, pierde una posición y pasa a ser el cuarto partido con un 6,5 por ciento de los votos, un descenso del 1,3 por ciento, por lo que VOX se consolida como tercer partido en la Comunidad, al pasar del 6,8 al 8,8 por ciento de los apoyos.

Cs se mantiene en quinta posición y mantiene el mismo porcentaje de apoyo en al Comunidad, el 4,1 por ciento.

En el caso de tener el cuenta la intención de voto más la simpatía, el PSOE obtendría en Castilla y León el 31,8 por ciento de los votos; seguido del PP, con el 21,8 por ciento; Vox, 8,8 por ciento; UP, 6m5 por ciento y Ciudadanos, 4,7 por ciento.

Sobre la valoración de la gestión realizada por el Gobierno en funciones, el 36,5 por ciento de los encuestados en la Castilla y León considera que es regular, el 35,3 por ciento que es mala y el 9,4 que es buena, mientras que el 3,5 por ciento reconoce tener "mucha confianza" en el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un 22,4 por ciento tiene "bastante" confianza, frente al 42,9 que no tiene "ninguna" confianza y el 30,6 por ciento que tiene "poca".

En el caso del líder del PP, Pablo Casado, inspira "mucha confianza" al 1,8 por ciento de los encuestados, "bastante" al 18,2 por ciento, "poca" al 35,9 por ciento y "ninguna" al 42,9 por ciento.

Por otro lado, preguntados sobre quién prefiere que se presidente del Gobierno, Pedro Sánchez encabeza la clasificación, con el 31,2 por ciento de los apoyos; seguido de Pablo Casado, con el 20 por ciento, y en tercera posición se sitúa la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimada, que se sitúa por delante de Santiago Abascal (6,5 por ciento) y Pablo Iglesias (2,9 por ciento).

Preocupación por el paro

Para los castellanoleoneses el paro sigue siendo el principal problema de España, como lo reconoce el 42,9 por ciento de los encuestados, mientras que en segunda posición, y con el 11,2 por ciento, se sitúan los problemas políticos.

Sobre la situación económica del país, el 47 por ciento cree que es "mala", el 35,9 por ciento "regular", y un 1,18 por ciento "muy mala" frente a un 0,6 por ciento que piensa que es "muy buena" y el 2,9 por ciento "buena".

Sobre la situación política, el 42,9 por ciento estima que es "mala", el 28,2 por ciento "muy mala", el 24,1 por ciento "regular" y el 2,9 por ciento "buena" además de que estiman que en un año el 18,8 por ciento estima que la situación será "mejor", el 25,3 por ciento "igual" y el 35,3 por ciento "peor".

En esta encuesta se han introducido cuestiones sobre la celebración el pasado mes de diciembre de la Cumbre del Clima, un evento del que ha tenido conocimiento el 91,2 por ciento de los encuestados, aunque sobre el interés que despiertan los temas ambientales y del cambio climático, la mayoría, el 39,4 pro ciento reconoce que tiene "poco" interés, el 30,6 por ciento tiene "bastante", el 18,2 por ciento "ninguno" y el 10,6 por ciento "mucho".