Los alcaldes de Campos-Pan conocen el proyecto de ampliación de la ETAP de Benavente

Los alcaldes de Campos-Pan conocen el proyecto de ampliación de la ETAP de Benavente

|

El diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, y el vicepresidente primero y también diputado de Obras e Infraestructuras, José María Barrios Tejero, han mantenido hoy una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos de Tierra de Campos y Tierra del Pan, en la que han estado presentes los diputados provinciales de ambas comarcas, José Ángel Ruiz Rodríguez y Antonio Iglesias Martín, respectivamente, para exponerles el proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Abastecimiento de Benavente y Los Valles, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros y beneficiará inicialmente a 37 municipios que ya han aprobado su adhesión, a los que se podrían sumar otros siete posibles más, con una población cercana a los 12.000 habitantes.


La Diputación aportará el 90 por ciento del coste estimado de la ampliación, y el 10 por ciento restante correrá a cargo de los municipios que se sumen a la ampliación, que se hará siempre de acuerdo con todas las partes implicadas, comenzando por la Mancomunidad de Abastecimiento de la Estación de Tratamiento de Agua de Benavente y los Valles que deberá aprobar en Asamblea el proyecto para poder ponerlo en marcha de manera inmediata.


En previsión de ello, la Diputación ha consignado 200.000 euros en el presupuesto para el 2020, que se aprobará próximamente, destinados a la redacción del proyecto en el transcurso de este año, con la previsión de acometer las expropiaciones, la declaración de impacto ambiental y obtener los permisos necesarios en el 2021 para poder ejecutar las obras a lo largo de los años 2022 y 2023.


El diputado de Medio Ambiente ha recalcado la firme apuesta del equipo de gobierno de la Diputación para ejecutar el proyecto en este mandato, con el ánimo de optimizar los recursos para garantizar el abastecimiento de agua en una parte importante de la provincia y huyendo de confrontaciones, para lo cual apeló a la solidaridad de todos los ayuntamientos implicados.


Javier Faúndez ha informado que la propuesta técnica de ampliación prevé la conexión de los ayuntamientos de Tierra de Campos y Tierra del Pan adheridos a la actual infraestructura de la Mancomunidad de Benavente y Los Valles en dos puntos.


El primero de ellos se corresponde con la zona Sur, con la conducción del ramal principal en Manganeses de la Polvorosa, próximo a los actuales depósitos reguladores del sistema. Discurrirá por Santa Cristina de la Polvorosa, cruce del río Esla y Bretó hasta el emplazamiento de un nuevo depósito de regulación con cota de 760 metros que se situará junto a la carretera Nacional 630 con capacidad de 2.500 metros cúbicos, y con un caudal previsto que se sitúa en torno a 3.800 metros cúbicos por día.


El segundo punto se situará en la zona Noroeste. Una nueva conducción partirá desde Castrogonzalo y alimentará a un nuevo depósito regulador que estará situado en San Esteban del Molar, junto a la A-6, con cota de 747 metros, una capacidad de 2.500 metros cúbicos y un caudal previsto de 1.700 metros cúbicos.


La ampliación del actual sistema de abastecimiento conllevará beneficios y mejora tanto para los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad actual como para los que adhieran.


Así prevé una mejora en la presión en varios ramales que quedaron mallados con las nuevas conducciones, concretamente en Santa Cristiana de la Polvorosa, Burganes de Valverde, Olmillos de Valverde, Bretó, Bretocino Y Santovenia del Esla.


Los dos nuevos depósitos de cabecera servirán también como cola del sistema existente mejorando las garantías de suministro frente avería y la falta de presión.


El informe realizado en mayo de 2018 incluye una serie de actuaciones que se deben acometer en la ETAP con el objetivo de que no suba el precio del agua y seguir aprovechando la tarifa eléctrica más barata (noches y fines de semana).


Las mejoras contempladas en las actuales instalaciones de la ETAP son la ampliación de filtros que pasarán de 8 a 12, que harán posible aumentar el caudal de 800 a 1.200 metros cúbicos por hora.


La ampliación de la regulación en la ETAP con un nuevo depósito de 2.500 metros cúbicos, que se sumará al existente de 1.500, permitirá bombear todo el caudal que se pueda por la noche para aprovechar las tarifas eléctricas más baratas, para lo que también se ampliará el bombeo a los depósitos reguladores con una nueva bomba de 900 a 1.000 metros cúbicos


La reducción de los costes para los ayuntamientos y sus habitantes será considerable ya que pasarán de los 0.27 euros por metro cúbico que pagan en la actualidad a los 0.24 euros


Las inversiones en mejoras de las actuales instalaciones están estimadas en torno a 1 millón de euros que tarde o temprano debería acometer la Mancomunidad.


Los ayuntamientos de Tierra de Campos y Tierra de Pan que se adhieran al proyecto resolverán sus problemas de abastecimiento actuales y futuros en cuanto a contaminación y mantenimiento de sus estaciones de tratamiento de agua potable, que actualmente suponen elevados costes derivados de suministro eléctrico, pérdida de caudal, contratos de mantenimiento, sustitución de filtros temporales por filtros de osmosis, estimados en torno a 8.000 euros por planta para tratar 250 metro cúbicos al día.