Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Hallan 260 cartuchos y 633 plantas de marihuana en Valladolid

31 enero, 2020 10:48

La Guardia Civil encontró 260 cartuchos y siete cargadores para armas de fuego, además de 633 plantas de marihuana y 11.200 euros en metálico en la operación Glocka contra el tráfico de armas desarrollada esta semana en la provincia de Valladolid y en la que fueron detenidas cuatro personas.

Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones de la Guardia Civil arrancaron tras la recepción de información procedente de Europol que detallaba movimientos sospechosos de tráfico ilícito de armas por parte de una serie de ciudadanos españoles, distribuidos por toda la geografía nacional, al detectar varias compras en un portal de venta online, en el cual se comercializaban productos y dispositivos para armas de fuego.

En una primera explotación a nivel nacional de la Operación Iceberg en las provincias de Pontevedra y Tenerife, la Guardia Civil se incautó de un gran arsenal compuesto por más de 80 armas de fuego, 3.500 cartuchos metálicos de diferentes calibres, además de numerosos cañones y piezas fundamentales para la manipulación de armas y la fabricación artesanal de munición.

Por parte del Grupo de Información de la Guardia Civil de Valladolid, se inició la investigación ante la posible vinculación de uno de los ahora detenidos en la compra vía online de varios cargadores para armas cortas, que finalmente fueron halladas en los registros.

Las pesquisas permitieron constatar que esta persona era la encargada de realizar los pedidos vía online, así como se identifica a un grupo de personas (demás detenidos) que podían ser conocedores de los hechos y que frecuentaban los posibles lugares de ocultación de los dispositivos adquiridos.

El pasado 27 de enero se realizo la explotación de la operación Glocka, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE3) y el Grupo de información de la Zona de Castilla y León, realizándose un total de siete registros domiciliarios: dos en Valladolid, dos en Puente Duero, dos en Aldeamayor de San Martin y uno en Zaratán.

Incautaciones

En los diferentes registros se incautaron siete cargadores para armas cortas de fuego, 260 cartuchos de los calibre 9mm parabellum y 3,57 mágnum, cinco armas blancas, dos plantaciones 'indoor' con 633 plantas de marihuana, aparatos climatizadores, generadores, bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores y macetas, cuatro bastones de caña de madera con extremo metálico, básculas de precisión, 14 teléfonos móviles, 100 gramos de hachís y diferentes dosis de cocaína y ketamina y 11.200 euros en metálico.

En concreto, en un domicilio de Valladolid y otro de Puente Duero se han desmantelado dos plantaciones de marihuana de alto rendimiento gestionada a través del procedimiento 'indoor', con 633 plantas de marihuana en fase inicial de maduración.

Según las mismas fuentes, tenían enganchado de forma ilícita el suministro eléctrico a la comunidad del edificio. Con ello pretendían "camuflar" el elevado consumo eléctrico que conlleva este tipo de instalaciones, para mantener activos todos los aparatos eléctricos y sacar adelante las cosechas, evitando el alto coste que lleva aparejado y levantar sospechas.

Con ello eran capaces de sostener aparatos climatizadores, generadores, bombillas de gran consumo, humidificadores, ventiladores en el suelo, en techos y en paredes, generando así las condiciones artificiales de calor y humedad óptimas para favorecer el crecimiento de las plantas.

Las diligencias, junto a los cuatro detenidos, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid. Los detenidos han quedado en libertad con cargos.