Castilla y León

Castilla y León

Región

Aprobados 6,7 millones para tratamientos selvícolas preventivos de incendios

30 enero, 2020 15:37

Los trabajos consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), y además tendrán como finalidad la mejora de la calidad de las masas arboladas y su futuro aprovechamiento maderero, resinero o de piñón, así como la protección de los ecosistemas forestales y el fomento de la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes. Igualmente se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produzca un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción.

Los contratos incluirán además trabajos de mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la reparación de cerramientos ganaderos existentes, el repaso de mojoneras, la construcción de puntos de agua para la carga de camiones de extinción, mantenimiento de áreas recreativas, etc.

Por provincias, los tratamientos selvícolas se realizarán en los siguientes municipios:

Ávila: Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, Lanzahíta y Pedro Bernardo, en la comarca forestal de Mombeltrán. El presupuesto asciende a 1.504.686 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 37 meses. Los trabajos se llevarán a cabo por dos cuadrillas, integradas cada una por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, personal que también colaborará en las labores de extinción de incendios si fuera necesario.

Las principales actuaciones consistirán en eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos); mantenimiento de las áreas recreativas más frecuentadas y de las infraestructuras ganaderas existentes, como cerramientos y abrevaderos; la mejora de las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la construcción de tres puntos de agua que permitan la carga de agua de camiones de extinción y rehabilitación de un punto de agua o balsa de gran capacidad para carga de medios aéreos.

Esta contratación en la provincia de Ávila se suma a la aprobada este mismo mes de enero por importe de 2.237.416 euros para tratamientos preventivos en los montes de los municipios de Arenas de San Pedro, El Arenal, Candeleda, Guisando y El Hornillo, en la comarca forestal de Arenas de San Pedro, que dispondrán de tres cuadrillas integradas también por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella.

Palencia: Amusco, Antigüedad de Cerrato, Astudillo, Cevico Navero, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Monzón de Campos, Palenzuela, Población de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Valbuena de Pisuerga, Valle de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Vertavillo y Villamediana. El presupuesto asciende a 678.976 euros y el plazo de ejecución es de 29 meses.

Los trabajos los llevará a cabo una cuadrilla de siete trabajadores durante la época de peligro alto y de cinco fuera de ella y las principales actuaciones consistirán a creación de área de cortafuegos, la mejora del uso social del monte mediante mantenimiento de áreas recreativas y la recuperación de elementos etnográficos tradicionales, demolición de barbacoas en zonas de peligro.

Además, los trabajadores de la cuadrilla se ocuparán del control biológico de plagas y enfermedades forestales mediante la instalación de cajas nido, así como de la construcción de un punto de agua que permita la carga a camiones de extinción y de medios aéreos.

Finalmente, el contrato incluye también la consolidación de la propiedad pública mediante el deslinde y amojonamiento de vías pecuarias y la mejora de las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, que se completará con la entrega de la biomasa resultante de los tratamientos selvícolas al contratista, deduciendo del presupuesto total del contrato el importe de biomasa realmente extraída.

Salamanca: los tratamientos selvícolas se llevarán a cabo en los municipios de Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Tenebrón, Casafranca, Ciudad Rodrigo, Endrinal, Membribe, Monleón, Espeja, La Alberguería de Argañán, Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Saldeana, Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, con un presupuesto de 1.832.407 euros. El plazo de ejecución de las labores preventivas oscila entre los 34 y 36 meses, según los casos.

Los trabajos se llevarán a cabo por dos cuadrillas, integradas cada una por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, personal que también colaborará en las labores de extinción de incendios si fuera necesario.

Segovia: las labores de prevención de incendios forestales se llevarán a cabo en los montes públicos de los municipios de Aldehuela del Codonal, Aldeanueva del Codonal, Santa María la Real de Nieva, Armuña, Melque de Cercos, Anaya, Añe, Segovia, Tabanera la Luenga, Yanguas de Eresma, Labajos, Martín Muñoz de las Posadas, Bernuy de Porrero, de la comarca de Santa María la Real de Nieva. El plazo de ejecución de los trabajos es de 29 meses y el presupuesto asciende a 659.261 euros.

Estos trabajos preventivos se llevarán a cabo por una cuadrilla, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, que colaborará en las labores de extinción de incendios si fuera necesario.

Las actuaciones principales consistirán en la reparación de cerramientos ganaderos y el repaso de mojoneras. El contrato incluye también trabajos para ayudar a la regeneración mediante la plantación manual.

Soria: los trabajos afectarán a los municipios de Almarza, El Royo, Arévalo de la Sierra, Valdeavellano de Tera, La Poveda de Soria, Villar de Ala, Garray y Sotillo del Rincón, en la comarca de Almarza. El presupuesto es de 791.804 euros y el plazo de ejecución es de 36 meses. Los trabajos los llevará a cabo una cuadrilla de siete trabajadores durante la época de peligro alto y de cinco fuera de ella.

Con estos trabajos se pretende la mejora del medio natural y compatibilizar los distintos usos tanto productivos como sociales y de mantenimiento de la biodiversidad, así como la formación de un personal cualificado para acudir eventualmente en caso de incendio. Las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos) y la disponibilidad para asistencia a las labores de extinción.

Zamora: los trabajos se llevarán a cabo en los términos municipales de Molezuelas de la Carballeda, Brime de Sog, Ayoó de Vidriales, Santovenia del Esla, San Cristóbal de Entreviñas, Arcos de la Polvorosa, Villabrázaro, Milles de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Coomonte de la Vega, Maire de Castroponce, Toro, Villalpando, Villaralbo y Mayalde. El presupuesto asciende a 1.242.242 euros. Los trabajos se ejecutarán en plazos que oscilan entre los 31 y 34 meses y contarán con dos cuadrillas de siete miembros cada una durante la época de peligro alto y de cinco el resto del tiempo.

La finalidad de las labores se centra en los tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, y también en la mejora de la calidad de las masas arboladas y su futuro aprovechamiento maderero, así como la protección de los ecosistemas forestales en la provincia de Zamora.