Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta renueva los cargos en el Tribunal para la Defensa de la Competencia

30 enero, 2020 14:40

La Junta de Castilla y León de la Comunidad ha aprobado la renovación de cargos del Tribunal para la Defensa de la Competencia, integrado por un presidente y dos vocales, designados a propuesta del consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo.

Lucio Gabriel de la Cruz ha sido renovado como presidente durante los próximos cinco años, mientras que las vocalías serán ocupadas por María del Carmen Mantero y García Lorenzana, que se renueva en el cargo, y por Helena Villarejo Galende, cuyo nombramiento acaba de hacerse efectivo en sustitución de Leoncio García Núñez al expirar su mandato.

El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, regulado mediante el Decreto 15/2009, de 5 de febrero, es un órgano colegiado encargado, en el ámbito de la Comunidad, de velar por la defensa de la competencia frente a actos que puedan alterar la leal competencia que tiene que existir en las operaciones del mercado. En el ejercicio de sus funciones actúa con plena autonomía jerárquica y funcional, independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico.

Entre los fines del Tribunal está el preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva mediante el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas, frente a los actos que la vulneren o la puedan vulnerar y que se produzcan en todo o parte del territorio de la Comunidad de Castilla y León y sus efectos no trasciendan del ámbito territorial de ésta.