Castilla y León

Castilla y León

Región

“Nos preocupa la desigualdad territorial: quitan peajes en Cataluña y suben en CyL”

30 enero, 2020 14:39

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha mostrado su preocupación por “la desigualdad territorial” que lleva a cabo Pedro Sánchez en relación a sus pactos de Gobierno y ha lamentado que la Comunidad le importe “un comino a él y al resto de sus socios de Gobierno: los independentistas, los populistas y Bildu”.

Amigo ha justificado esta afirmación en las primeras decisiones del Ejecutivo nacional de eliminar algunas frecuencias del AVE Madrid-León y no bonificar este recorrido, a diferencia de lo que ha hecho con el AVLO de Madrid a Barcelona.

“Para Sánchez y el PSOE sólo cuenta el Corredor Mediterráneo, al que dan todo su apoyo. Eliminan los peajes en toda la costa mediterránea mientras que en Castilla y León suben sin justificación”, ha asegurado. Una medida que afecta a la ciudadanía, pero también a la competitividad de las empresas y a uno de los proyectos que mejor pueden luchar contra la despoblación: el Corredor Atlántico. Una ruta comercial que une la costa portuguesa con el centro de Europa y de la que pueden beneficiarse provincias como León, Palencia o Ávila.

La parlamentaria autonómica también ha criticado la falta de personal en las taquillas de las estaciones de trenes y ha recordado que “en el medio rural hay personas mayores para las que la compra de un billete por Internet o por una máquina no es una opción”.

Por todo ello, Ciudadanos llevará al Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley en la que se solicita la mejora de las comunicaciones de Castilla y León, especialmente las que unen Madrid y que afectan a la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los castellanos y leoneses.

En concreto, ha pedido mantener la línea AVE León-Palencia-Segovia-Madrid con las frecuencias horarias que venía teniendo hasta 2019; la eliminación de los peajes de las autopistas de la Comunidad – entre ellas la AP-6, la AP-51, la AP-61, la AP-66 y la AP-71 – y mantener las ventanillas de atención al público en las estaciones ferroviarias castellanas y leonesas, especialmente en el mundo rural.

Por otra parte, ha anunciado la creación de la Oficina de la Procuradora, un punto de encuentro con los ciudadanos de León para que pueden trasladar sus inquietudes y sus necesidades a la parlamentaria. “Para Ciudadanos la cercanía, ser accesible a nuestros vecinos es importante; queremos acercar las Cortes y por eso, vamos a venir aquí a atenderles, porque también nos han elegido para eso”, ha asegurado.