Una multitudinaria tractorada en Zamora refleja el 'hartazgo' en el campo

Una multitudinaria tractorada en Zamora refleja el 'hartazgo' en el campo

|

Alrededor de 240 tractores han tomado la capital zamorana esta mañana en una manifestación auspiciada por las principales organizaciones agrarias en la provincia, COAG, UPA y Asaja, y con el apoyo de distintos colectivos. Su objetivo, reclamar precios dignos y respeto al mundo rural.






Y es que los principales sindicatos agrarios han convocado movilizaciones en toda España para defender a los agricultores y ganaderos, que están inmersos en una grave crisis de rentabilidad, por lo que buscan que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven «muy negro».


Los actos han comenzado a las 12:00 horas de la mañana con una multitudinaria manifestación a pie hasta la Subdelegación del Gobierno para después llevar a cabo la tractorada por Alfonso IX, Víctor Gallego, las Tres Cruces y la autovía.


En concreto, las organizaciones agrarias denuncian que el desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España.


Además, recuerdan que se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, así como la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.


«Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo. No podemos esperar ni un día más», reiteran desde las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.


En este contexto, se suman los resultados de 2019, uno de los más negativos del sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una «coyuntura dramática» para los agricultores y ganaderos españoles.


De esta forma, las organizaciones quieren lanzar un «mensaje rotundo» a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.


Los representantes de los sindicatos han hecho hincapié en la movilización masiva en esta convocatoria porque “llevan mucho tiempo sin precios justos, el campo ya no aguanta más” y hay un gran “hartazgo” en el sector, por lo que han venido a “defender nuestra dignidad y nuestro futuro”.


Además han resaltado que se les está “criminalizando” y están “hartos de que se nos eche la culpa del cambio climático cuando somos los que estamos contribuyendo”, mientras que los políticos “no nos saben defender” y “estamos a punto de reventar, casi arruinados”.


Así, han entregado el manifiesto a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien ha incidido en el compromiso “claro y evidente” de la Junta con las exigencias del consejero de Agricultura al Ministerio, entre las que se encuentran que se equilibre la cadena de valor y se minimicen daños del brexit y los aranceles de EEUU, así como que en la negociación de la PAC se lleve a cabo una justa compensación.


Respecto a la fauna, San Damián ha incidido en que “lo entendemos pero hay que ser consciente de que la cuestión cinegética se hace de acuerdo con los planes de los cotos de caza” y trabajan para que las indemnizaciones se hagan en el menor tiempo posible.


“Tenemos que trabajar para dignificar la profesión” puesto que “mantienen el medio rural”, ha concluido la delegada.