Unión entre instituciones para erradicar el chabolismo de ‘El encuentro’

Unión entre instituciones para erradicar el chabolismo de ‘El encuentro’

|




La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos destinarán 3,2 millones de euros a lo largo de esta legislatura para erradicar el poblado de 'El Encuentro', el último enclave chabolista en una capital de provincia de Castilla y León, según ha anunciado este jueves el alcalde, Daniel de la Rosa.


De la Rosa, quien ha mantenido en Alcaldía un encuentro con la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha señalado que esta cuestión se percibe como una "prioridad absoluta" del equipo de Gobierno local y ha recordado que su primera visita como alcalde este mandato fue, precisamente, al poblado chabolista, que se encuentra ubicado a la entrada del polígono industrial de Villalonquéjar.


El alcalde ha explicado que hay 37 familias residiendo en la actualidad en 'El Encuentro', donde hay 47 niños menores de trece años, y ha destacado la importancia de actuar en el enclave, que presenta condiciones de "insalubridad" e "inseguridad".


Daniel de la Rosa ha avanzado que, para lograr el objetivo de erradicación, se firmará en los próximos meses un convenio con la Junta para trabajar de forma conjunta en el realojo de todas esas familias.


Para ello, cada administración se comprometerá a realizar una aportación anual de 400.000 euros durante los cuatro años de mandato, con el objetivo de adquirir viviendas en propiedad dentro del término municipal y trasladar a las mismas a entre ocho y diez familias al año.


Aunque el desmantelamiento del poblado chabolista, que surgió en 1993 como una ubicación temporal a cinco años, podría prolongarse cinco o seis años, Daniel de la Rosa ha querido ser prudente con los plazos y no dar una fecha definitiva para completar el proyecto.


Por su parte, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha remarcado que 'El Encuentro' representa una situación que Castilla y León "no se puede permitir" y ha destacado la buena sintonía y trabajo realizado por parte del Ayuntamiento para lograr el realojo de todas las familias.


En este sentido, ha explicado que existen 70 familias residiendo en chabolas en toda la Comunidad, 37 de las cuales se encuentran en el poblado de la capital burgalesa.