Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández critica la "estrategia del calamar" de Mañueco

30 enero, 2020 13:30

El secretario autonómico de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Pablo Fernández, ha reconocido este jueves que sería "deseable" que "acaben llegando a las arcas de la Comunidad" los 142 millones de euros en concepto de los ingresos por IVA de diciembre de 2017 que debía pagar el Estado.

Dicho esto, Fernández ha recordado que se trata de un problema generado por el Gobierno de Mariano Rajoy y por Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y ha aclarado asimismo que el plazo para el pago de ese dinero "ya ha expirado".

No obstante, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la nación, del que forma parte Podemos, debe hacer "todos los esfuerzos posibles" para que esa "importante cantidad de dinero" acabe llegando a las arcas de Castilla y León ya que redundará en beneficio de los ciudadanos.

Fernández ha tirado de ironía además para cargar contra la "beligerancia, el ímpetu y la vehemencia" de la Junta de Castilla y León, a la que ha acusado de enarbolar el "España nos roba" para tapar las "incompetencias" y las "carencias" de un PP al que ve como "un protectorado de Madrid".

"Yo creo que el Gobierno debería hacer un esfuerzo", ha reiterado el secretario autonómico quien, a renglón seguido, ha añadido que las críticas de la Junta le "huelen" a la "estrategia del calamar" del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha invitado a dirigirse al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que conozca cómo se dialoga, cómo se negocia y cómo se acuerda en pocos días, en referencia al pacto para subir el SMI.

"Hay que estudiar de quienes hacen los deberes", ha recomendado Pablo Fernández a Fernández Mañueco a quien ha garantizado la "lealtad institucional" de Podemos en torno al pacto de Comunidad sobre financiación autonómica.

Por parte de los sindicatos, a los que ha recibido Fernández para conocer la propuesta para la creación de la Mesa por el futuro de León, Evelio Angulo, de UGT, ha coincidido en que el problema de los 142 millones de euros de IVA fue generado por el Gobierno del PP que presidió Mariano Rajoy si bien ha considerado "deseable" que el actual Ejecutivo tome una decisión para que la Comunidad pueda ingresar este dinero.

"El problema lo ha generado un Gobierno de un color y ahora lo tiene que resolver un gobierno de otro color y eso complica las cosas", ha asumido por su parte Vicente Andrés, de CCOO, en un llamamiento a resolver este asunto desde el convencimiento además de que los procesos judiciales "complican las cosas".

"Castilla y León tiene una necesidad de financiación y de fiscalidad", ha recordado para explicar que los 142 millones de euros en concepto de IVA podrían financiar casi en su totalidad los 160 millones de euros del plan de empleo que están a punto de firmar la Junta y los agentes del Diálogo Social en Castilla y León. "Se pueden hacer muchas cosas", ha defendido el sindicalista con una mención expresa al acuerdo sobre las 35 horas semanales en la Función Pública y al pago de los empleos que se crearían con esta medida.