Declarada de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de Rabanales

Declarada de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de Rabanales

|

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de Rabanales, en la provincia de Zamora. El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.


La inversión prevista en esta zona será de 478.812 euros y permitirá a los 526 propietarios contar con fincas que multipliquen por diez la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,14 hectáreas a terrenos de labor de 1,64 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 1.810 hectáreas que se reparten en 12.654 fincas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.209 con lo que cada propietario pasará de tener 24 parcelas de media a poseer 2,3 fincas.


Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas lo que permitirá poner a disposición de agricultores y ganaderos más de 42 kilómetros de caminos en perfecto estado. Además, se contemplan labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se realizarán las inversiones de restauración del medio natural necesarias para cumplir los condicionantes expresados en la Declaración de Impacto Ambiental y mejorar los aspectos ambientales y paisajísticos.