Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca seguirá siendo 'Ciudad Amiga de la Infancia'

30 enero, 2020 13:53

La ciudad de Salamanca continuará ostentando el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' tras el visto bueno dado este jueves por la comisión informativa de Bienestar Social y que será llevada al próximo pleno municipal.

De esa manera, según ha asegurado el Consistorio en una nota de prensa posterior a la reunión, Salamanca "va a renovar el compromiso del Ayuntamiento con la infancia", en el marco del Programa de Unicef 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

La institución local salmantina se adhirió en el año 2016 al programa en atención a lo dispuesto en la 'Guía de Gestión del Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y Certamen de Buenas Prácticas' (2015).

El Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU-1989), de la que España es signatario, en el ámbito de los gobiernos locales.

El programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' se puso en marcha en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias para "favorecer los intereses de la población en general y de la infancia en particular".

Del mismo modo, esta iniciativa apuesta por "solicitar el apoyo y la colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la ciudad", ha remarcado el Ayuntamiento de Salamanca.

También incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, como el Consejo de Infancia y Adolescencia, impulsa políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

El Ayuntamiento de Salamanca considera que la renovación de la adhesión al citado Programa y del correspondiente Sello de Reconocimiento "favorecen los intereses de la infancia y de la población en general".

Además, el Consistorio salmantino "ha puesto de manifiesto la voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño".