Castilla y León

Castilla y León

Región

Luz verde a 2M€ para proyectos de abastecimiento de aguas en municipios palentinos

30 enero, 2020 13:49

El pleno de enero de la Diputación de Palencia ha dado luz verde a que los municipios del medio rural presenten proyectos prioritarios para abastecimiento o depuración de aguas, que la Institución Provincial financiará con más de dos millones de euros, asumiendo el 80 por ciento del coste presupuestado.

Cada una de estas líneas de financiación de obras, que ejecutará directamente la Diputación una vez resuelta la convocatoria pública, está dotada este año 2020 con 112.500 euros, cantidad que se elevará a los 300.000 euros en cada uno de los tres ejercicios restantes, por lo que cada plan superará el millón de euros en el cuatrienio de su vigencia.

El equipo de gobierno de la institución que preside Ángeles Armisén ha explicado en el pleno que esta menor asignación presupuestaria en el primer ejercicio se debe al hecho de que la primera anualidad los ayuntamientos solicitantes suelen dedicar más atención a elaborar proyectos que presentan en las sucesivas anualidades.

En ambas líneas de actuación, la Diputación aportará el 80 por ciento del presupuesto y las entidades locales financiarán el 20 restante. Los ayuntamientos (o, en su caso, las juntas vecinales) tendrán de plazo un mes para presentar las solicitudes, contado a partir de la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Podrán presentarse actuaciones en núcleos de población de más de cien habitantes y que no tengan más de dos mil habitantes equivalentes (calculados conforme a la normativa aplicable sobre tratamiento de aguas residuales urbanas), localidades que asimismo carezcan de sistema de depuración o posean uno catalogado como "no adecuado" en el inventario de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La Diputación de Palencia colaborará técnica y económicamente con los ayuntamientos (o las juntas vecinales que tengan delegado este servicio) donde exista algún problema grave que dificulte el cumplimiento de esa competencia municipal. Con ella se atenderán en exclusiva elementos de infraestructura hidráulica para el abastecimiento (captación, aducción o traída, tratamiento o estación potabilizadora, depósitos y elementos auxiliares de funcionamiento, como bombas, sistemas de impulsión, válvulas, entre otras).

Asimismo, la Institución Provincial seleccionará obras completas de ejecución planificada que reporten a largo plazo la garantía de suministro de agua a la población. Por ese motivo, no son objeto de la convocatoria las pequeñas obras y reparaciones en los sistemas de abastecimiento de agua, para las que exista convocatoria anual de subvenciones de la Diputación de Palencia mediante concurrencia de los ayuntamientos y entidades locales destinadas a actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico.