Castilla y León

Castilla y León

León

El leonés Juan José Badiola detalla en la ULE la neumonía de Wuhan

30 enero, 2020 10:34

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 30 de enero a las 20:00 horas una jornada titulada ‘Un mundo, una sola salud’, en la que intervendrá el conocido investigador Juan José Badiola, que dirige el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, y que en su día jugó un papel de gran importancia en la crisis de las ‘vacas locas’. La jornada ha sido organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León en el marco de los actos que está llevando a cabo con motivo del Centenario de la institución, contará con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y estará abierta a todos los interesados hasta completar aforo de la sala.

En su intervención, Badiola hablará sobre el concepto ‘Un mundo, una sola salud’, que supone un nuevo enfoque compartido, multidisciplinar e integrador que tiene como objetivo “lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”. La iniciativa establece que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas, lo que en términos prácticos implica una colaboración más estrecha entre los distintos profesionales de la salud.

Este planteamiento surgió en EEUU en la primera década de este siglo y ha sido asumido como una nueva estrategia mundial de salud por parte de las organizaciones internacionales responsables de salud humana y animal como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y sus referentes profesionales como la Asociación Médica Mundial y la Asociación Veterinaria Mundial, que la consideran necesaria en un contexto cada vez más complejo y globalizado como el actual, que requiere una visión de la salud más integrada y colaborativa a nivel local, regional, nacional e internacional.

LA NEUMONIA ORIGINADA EN UN MERCADO DE WUHAN

La charla cobra especial interés en un momento en el que el mundo asiste a la crisis sanitaria que está generando la expansión de la neumonía de Wuhan, provocada por el coronavirus 2019-nCoV. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarenta a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo el país, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin razones especiales.

Entre otros temas, Badiola hablará en su intervención de la aparición de enfermedades nuevas (emergentes) y de la reaparición de otras ya conocidas (reemergentes) causadas por agentes biológicos de consecuencias relevantes en la salud humana y animal, destacando en este ámbito las zoonosis, enfermedades transmisibles entre animales y personas.

UN INVESTIGADOR DE ORIGEN LEONÉS, RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO

Juan José Badiola nació en León, aunque ha desarrollado gran parte de su actividad como profesor e investigador en la Universidad de Zaragoza, en la que ha sido Decano de la Facultad de Veterinaria, Vicerrector de Investigación y Rector. También ha sido Director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y del Comité Científico Veterinario en Sanidad Animal de la Comisión Europea, así como Miembro Electivo del Consejo de Estado y Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España durante un largo periodo de tiempo.

En estos momentos es Director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal para la EEB y el Scrapie, Presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, y miembro de la Red Europea de Riesgos Emergentes para la Cadena Alimentaria Europea de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Su intensa labor como conferenciante y su colaboración en numerosos medios de comunicación, tanto de prensa escrita, como de radio y televisión, le confieren en la actualidad la condición de uno de los referentes en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y salud pública de España.