Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El alcalde de Peñafiel hace fuerza con la Plataforma A11 Pasos para mostrar su "preocupación y hartazgo"

29 enero, 2020 17:33

La Plataforma A11 Pasos, junto al alcalde de Peñafiel, Elías Arranz, ha trasladado su "preocupación y hartazgo" ante la "cantidad de tiempo que llevan con engaños" sobre la construcción de la Autovía del Duero a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, en un encuentro en el que también han estado presentes el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez.

La plataforma reclama "que se inicien las obras ya" y que la tramitación de la autovía no sea ordinaria sino "urgente" ya que el problema en Peñafiel es "grave" debido al tráfico "intensísimo que parte el pueblo por la mitad" en el tramo entre Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega. Por ello, A11 Pasos considera que la única forma de evitarlo es con la construcción de la variante, un tramo que está "en tierra de nadie".

"Consideramos que tiene que hacerse ya aunque somos conscientes de que el problema son los presupuestos, que se destinan a un sitio u otro dependiendo de lo que se les exija y esto es una necesidad urgente", han incidido los representantes de A11 Pasos.

En la misma línea, el alcalde de Peñafiel ha señalado que la travesía del municipio es "complicada" para el tránsito de vehículos, por lo que ha recordado que también se ha solicitado señalización "más nueva y moderna" para favorecer la seguridad. Además, ha apuntado que la construcción de la autovía supone un de un aliciente "importante" para el desarrollo económico de toda la comarca.

Por su parte, la delegada ha trasladado la "sensibilidad y comprensión indiscutibles" por parte de la institución. "Comprendo el hartazgo cuando los proyectos se dilatan durante tanto tiempo, pero también quiero poner en valor el compromiso del Gobierno de España con una infraestructura fundamental como es la A11 que vertebra la Comunidad y también el territorio español", ha explicado Martín.

En este sentido, ha subrayado el "compromiso indudable" de esforzarse en trabajar conjuntamente por la construcción de esta infraestructura que supone, además, una "prioridad" para el Gobierno de España.

No obstante, ha reconocido que comprende la "inquietud y el escepticismo" de la plataforma ya que "desgraciadamente" estos proyectos de obras "llevan sus tiempos", lo que puede "minar la paciencia de quienes los sufren". "No podemos engañarnos, son lentos", ha agregado, antes de reiterar su compromiso de estar "muy pendiente" del proyecto para que ninguna cuestión pendiente "vuelva al cajón".