Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta llama a la calma con respecto al posible caso de tularemia en Zamora

29 enero, 2020 14:52

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián ha enviado esta mañana un mensaje de tranquilidad con respecto a un posible caso de tularemia en un paciente de Sanabria, que daba positivo en en las pruebas de laboratorio que le fueron practicadas después de que acudiera a los servicios médicos. San Damián ha explicado que aún "no se ha confirmado el diagnóstico y se le están realizando pruebas" para determinar si se trata o no de esta enfermedad.

De ser así, ascendería ya a 70 los casos registrados en Castilla y León. En el supuesto de Zamora se trata de un hombre joven en Sanabria, «que no fue ingresado, ni se considera grave, ni preocupante ni alarmante», subrayaba hace días la delegada en Zamora. «Es un caso leve, aislado, y no supone ninguna alarma» en la zona.

La delegada ha descartado que el posible caso de turalemia esté relacionado con una superpoblación de topillos, y ha destacado que Zamora es una de las provincias donde mejores índices se registran. «La población es completamente normal, está controlada y, si se produce algún repunte, la Junta actúa rápidamente». Además, ha señalado la estrecha colaboración con la Diputación Provincial en la limpieza de cunetas y en mantener en un estado salubre los límites de las carreteras provinciales.

La tularemia, también conocida como fiebre de los conejos o fiebre de las liebres silvestres, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis, que se hospeda en roedores y conejos diversos, y son vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas.