Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La evolución de la seguridad en el trabajo a través de una exposición

29 enero, 2020 15:52

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha asistido este miércoles a la inauguración de una exposición sobre accidentes y prevención con carteles españoles del siglo XX. Un recorrido por la evolución y la importancia de la seguridad en el trabajo en nuestro país durante las últimas décadas.

Pérez ha recordado que “partir de la Constitución, en el artículo 40, quedaba clara la necesidad de garantizar la salud y la seguridad como derecho de los trabajadores, aunque con anterioridad ya lo veníamos realizando”. Como ejemplo ha explicado que “en el siglo XIX se dieron los primeros pasos prohibiendo el trabajo de los menores”.

Sin embargo, ha reconocido ante los medios que la primera ley de accidentes de trabajo es ya del siglo XX y que ha habido una progresión hasta la actual Ley de Prevención en Riesgos Laborales. Además, ha recordado que en la Universidad de hay un máster sobre este tema. “Siempre nos ha preocupado, nos sigue preocupando y tenemos que llegar al objetivo de accidentes cero”.

Son 48 reproducciones de carteles que están girando por toda España de forma itinerante y que estarán en Salamanca durante la próximas fechas. “Son muy curiosos. Hacen referencia a la seguridad en la empresa, los autónomos, la agricultura, los productos de limpieza.. Para muchos será un encuentro con el pasado y para los jóvenes será conocer parte de nuestra historia a través del arte”, ha concluido.