Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Del Olmo presiona a Puente por el Campus de la Justicia

29 enero, 2020 15:55

Hace ya más de dos semanas que se constituyó el Gobierno de la Nación y, recientemente, el presidente del Gobierno, en una entrevista televisiva, decía que antes de acabar el verano estarían aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular pedirá en el pleno del próximo martes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a través de una moción, que se dirija al Gobierno de España para solicitarle que el proyecto de Presupuestos para 2020 que presenten en el Congreso de los Diputados recoja una inversión plurianual, siendo la primera anualidad este mismo año y el resto antes de finalizar la presente legislatura nacional, para hacer frente a la construcción del Campus de la Justicia en el Colegio El Salvador; una aportación a la Seminci de, al menos, 350.000 euros y el enlace desde Olmedo con el AVE a Galicia, la conocida como conexión “U” de Olmedo. La moción también recoge que se pida al Gobierno de la nación que realice una apuesta firme por el Plan Industrial de Automoción, tan importante para nuestra ciudad.

Moción para apoyar y potencia la Semana Santa de Valladolid

La Semana Santa es uno de los acontecimientos culturales y turísticos más destacables de Valladolid, por este motivo, desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento consideran necesario huir de polémicas entre los diferentes grupos municipales para potenciarla y para valorarla como se merece. “Este año tenemos en nuestra ciudad un gran acontecimiento relacionado directamente con la Semana Santa como es el Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España (JOHC), un encuentro que traerá mucha gente joven a nuestra ciudad y que servirá de escaparate para Valladolid y para su Semana Santa. El Ayuntamiento debe aprovechar esta oportunidad de promoción nacional y por ello debemos apoyarlo económica y logísticamente” ha destacado Pilar del Olmo.

En este sentido, la segunda moción del Grupo Popular para el pleno del próximo martes busca apoyar y potenciar la Semana Santa de Valladolid, que se remonta al siglo XV y es el referente cultural más antiguo de la ciudad. “La Semana Santa es sentimiento, fe y reflexión para miles de cristianos de Valladolid y para muchos otros vecinos es cultura y turismo. Sea como fuere, desde la devoción o desde el respeto, la Semana Santa de Valladolid es un orgullo para todos los vallisoletanos. Nuestra Semana Santa es, por tanto, un tesoro que tenemos que compartir con el mundo entero y para ello tenemos que valorarla, mejorarla y promocionarla”, ha afirmado Del Olmo.

La moción del Partido Popular también propone que se inste al gobierno de España a iniciar los trámites ante la UNESCO para que, junto con el resto de los pueblos y las ciudades de España donde se desarrollan procesiones de Semana Santa y junto con las administraciones locales, autonómicas y nacional, declare la Semana Santa española como Patrimonio de la Humanidad con Carácter Inmaterial.

Por otra parte, desde el Partido Popular en el Ayuntamiento consideran necesario dar apoyo a los diferentes agentes implicados en los actos que se desarrollan en la Semana Santa de Valladolid. “Es primordial atender demandas históricas y otras más recientes por parte de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad para que puedan desarrollar las procesiones y demás acontecimientos que tienen lugar durante esos días en las mejores condiciones”, ha señalado Pilar del Olmo. Por este motivo, los populares recogen en su moción que el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con las diferentes hermandades y cofradías y con la Junta de Cofradías, mejore la ambientación de la Procesión General del Viernes Santo como se hace en otras ciudades de nuestro país, facilite el acceso a unas nuevas instalaciones permanentes para la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid en el que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, mejore las ayudas a las hermandades y cofradías de nuestra ciudad y habilite un espacio cubierto y calefactado destinado al ensayo de las bandas de música que intervienen en la Semana Santa vallisoletana.

Junto con Pingüinos, las ferias y fiestas de San Lorenzo y de San Pedro Regalado y la SEMINCI, la Semana Santa de Valladolid es uno de los grandes recursos turísticos de la ciudad, por ello, desde el Grupo Municipal Popular consideran necesario mejorar la promoción que se hace de este evento en nuestro país como paso previo a realizar una gran campaña internacional de promoción. Para llevarlo a cabo, la moción propone al Ayuntamiento promocionar la Semana Santa de Valladolid en el resto de España, con especial atención a Madrid, como paso previo a una futura promoción internacional, así como fomentar una mayor implicación de hosteleros y comerciantes en el desarrollo de nuestra Semana Santa.

Por último, consideran conveniente aprovechar el tirón de la Semana Santa y de las tallas que tienen las cofradías y el Museo Nacional de Escultura de la ciudad durante todo el año, “realizando una ruta guiada municipal para que todos aquellos viajeros que se acerquen a nuestra ciudad, fuera de las fechas de Semana Santa, puedan disfrutar de esta tradición, de las maravillosas tallas que la conforman y de los espectaculares templos que congregan a sus hermandades y cofradías” ha apuntado la presidenta de los populares.

Asuntos de actualidad

En su comparecencia ante los medios, Pilar del Olmo también ha destacado varios temas de actualidad de la ciudad que preocupan especialmente al Grupo Popular. El más acuciante tiene que ver con el aparcamiento de la plaza Mayor, ante el que la presidenta de los populares en el Ayuntamiento ha querido trasladar su profunda preocupación por la situación legal y administrativa en la que se encuentra: “la concesión del aparcamiento finalizó en enero de 2017, es decir, venció hace tres años. El Grupo Popular lleva desde septiembre detrás de este asunto. Lo hemos llevado dos veces a la Comisión de Hacienda y otras tres a la de Vigilancia y Control y hemos escuchado al equipo de Gobierno decir que “no veían irregularidad”, que “no pasaba nada”… Es un tema muy serio. En diciembre les pedimos que dieran una respuesta urgente y a día de hoy seguimos sin conocer el alcance de esta grave situación y la propuesta del equipo de Gobierno para solucionarlo. ¿Qué ocurre si pasa una desgracia en el aparcamiento?, ¿quién es el responsable?, ¿existe perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento?, ¿a quién están pagando los ciudadanos cuando aparcan en este aparcamiento?”.

Tras los seis primeros meses de mandato, Del Olmo ha descrito al equipo encabezado por Óscar Puente como “un Gobierno municipal vacío de ideas que rechaza nuestras mociones y luego las copia poco a poco”. Para reforzar sus declaraciones ha puesto varios ejemplos, como la moción sobre el centenario Delibes, que el Grupo Popular llevó al pleno ordinario de noviembre con 20 puntos para que el Ayuntamiento realizase alguna de las 20 actividades para conmemorar los 100 años. Esta moción fue votada en contra en bloque por el equipo de Gobierno. Sin embargo, el pasado jueves, día 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, “además de aprovechar la ocasión para reclamar una Casa-Museo que formaba parte, como primer punto, de nuestra moción, detalló la oferta turística vinculada a la figura de Miguel Delibes, donde además de la exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid, señaló que Delibes iba a ser protagonista de la Feria del Libro (punto 13 de nuestra moción) y también sería protagonista de una programación teatral (punto 9) y de la Seminci de este año (puntos 4 y 6)”, ha recordado.

También ha recurrido al asunto del edificio de Las Francesas para demostrar la falta de iniciativa del equipo de Gobierno. Del Olmo ha explicado que en la primera Comisión de Urbanismo de este año, el Grupo municipal Popular se interesó por la situación del local comprado por el Ayuntamiento en el edificio de Las Francesas (hace dos años y sin uso). Pocos días después, el concejal Borja García Carvajal, denunciaba la situación en un medio radiofónico, exigiendo que se dotase de contenido un espacio que había costado cerca de un millón de euros y que, en su día (hace dos años), el teniente de alcalde, Manuel Saravia dijo que se iba a destinar a algún espacio cultural para dar continuidad al museo que existe en la iglesia contigua. “Curiosamente, dos días después de nuestra denuncia, el Ayuntamiento decide trasladar sus servicios médicos de empresa al referido espacio. Una ocurrencia más. Al final, pasamos de comprar un espacio para uso cultural y ampliar zona cultural de la iglesia a uso médico… ¿Cómo acabará la historia?”, se pregunta la concejal popular.

En cuanto al Polígono Argales, en el Pleno ordinario del mes de noviembre del año pasado y en el de enero, el Grupo Municipal Popular presentó sendas mociones para modernizar y dinamizar dicho Polígono. Ambas fueron rechazadas en bloque por el equipo de Gobierno. “Seis días después de la presentación de la última, los medios recogían las declaraciones del teniente de alcalde, Manuel Saravia, sobre que en el Polígono Argales se va a realizar un proyecto que costará casi 2,2 millones de euros, siendo, en buena parte, similar a la moción rechazada”, ha informado Pilar del Olmo.

Otra iniciativa de los populares en el Ayuntamiento fue la moción sobre la soledad no deseada que se presentó en el pleno de julio. El objetivo era elaborar un programa de intervención comunitaria para la prevención y atención a la soledad no deseada. “El plazo que nos dimos todos (con el voto favorable de todos los grupos) fue de ocho meses. Sabemos que hace apenas una semana, se ha constituido un grupo de trabajo, al que no nos han convocado a los grupos municipales a pesar de haberlo solicitado formalmente en el seno del Consejo de Personas Mayores. A día de hoy no tenemos más información, pero sí es bueno recordar que a mediados de marzo finaliza el plazo para la aprobación del programa citado y que desde que empezó el invierno, desgraciadamente, están apareciendo nuevos casos de personas fallecidas solas en su domicilio. La última hace 72 horas”, ha concluido Del Olmo.