Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El ambicioso plan de AZECO para revitalizar la zona comercial de San Torcuato

29 enero, 2020 15:29

La Asociación Zamorana de Comerciantes y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder han mantenido esta mañana una reunión de trabajo, donde AZECO ha querido transmitir su "enorme preocupación" por la situación de la calle San Torcuato.

Desde la organización de comerciantes zamoranos advierten que esta zona "es la segunda arteria comercial de la ciudad, pero a día de hoy está prácticamente muerta". Por ello, AZECO ha propuesto al concejal Strieder una serie de medidas e iniciativas "con poco presupuesto y otras ambiciosas con visión de futuro para nuestra ciudad".

Estas son las medidas para la calle San Torcuato de AZECO:

  1. Iluminación: La asociación propone eliminar las farolas de la calle y pasar, al igual que ocurre en Santa Clara, a las fachadas de los edificios. Con esto AZECO considera que con esto se consigue que la calle "sea más accesible y con más espacio para el tránsito peatonal y para eventos". Una medida que, para AZECO también aumentaría "la luminosidad y seguridad de la zona, y potenciaría la actividad económica", según datos corroborados por varios expertos consultados por la organización.
  2. Accesibilidad de vehículos: La asociación explica que "el actual modelo moderno de tránsito despreocupado, no es compatible con la actual circulación de vehículos". Proponen, en primer lugar una medida sin coste, para que se respeten las señales de circulación. AZECO explica que el tramo que va de la calle del Riego a la calle Benavente está prohibida la circulación "y que nadie respeta ni los que bajan ni los que suben". "No se respeta la tara de la calle, pasando a diario grandes furgonetas y camiones, y querepercute en el tránsito peatonal y comercial, ruidos y humos de los tubos de escape y aún más grave en el firme de la calle, y por ultimo no se respeta lo más mínimo el horario de carga y descarga", relatan.
  3. Volver a instalar las jardineras ornamentales: O en su defecto bolardos retractiles en la confluencia de San Torcuato con la calle del Riego. "Revirtiendo la situación y que los vehículos dejen de saltarse la señal de prohibición, al no tener salida" y la misma medida en la confluencia de la calle San Torcuato con Benavente.
  4. Reparación de la barandilla de la Plaza de Alemania: Para que los vehículos no puedan ni entrar ni salir por esta zona.
  5. Colocación de bolardo automático con tarjeta de autorización individualizada para garaje en la plaza Fernández Duro: Una medida que, AZECO ve innecesaria si se cambiara el itinerario de entrada y salida del único garaje de la zona y se prohíbe eficazmente el acceso.
  6. Habilitar zonas de carga y descarga más amplias y accesibles: En los aledaños de la plaza del Cuartel Viejo, Sotelo, Flores de San Torcuato, Aire y otras aledañas a la calle San Torcuato, para cortar por completo la circulación en la calle San Torcuato.
  7. Cambiar el acceso al único garaje que accede por San Torcuato: "El único garaje que accede por la calle San Torcuato no se encuentra en la calle San Torcuato sino en la calle Pelayo, en el edificio de la plaza de Castilla y León, "por lo que sería más razonable y de sentido común que entraran por esta plaza, por el mismo sitio que lo hacen los vehículos de la sede que la Agencia Tributaria tiene en la capital, efectuando un trayecto menor y con casi nulo tránsito peatonal".
  8. Parking subterráneo de la plaza del Cuartel Viejo: Para "subsanar la insuficiente" cantidad de plazas de aparcamiento en superficie en la zona. Una idea que "daría servicio no solo a la calle San Torcuato y a su comercio si no también a sus vecinos, al colegio Medalla Milagrosa, al Registro de la Propiedad, al colegio Universitario, a toda la zona comercial central, y por ultimo, al propio Ayuntamiento, que cuenta con el centro cultural de la Alhóndiga y el macro complejo de oficinas municipales de la calle de Santa Ana. AZECO considera que "sería una gran apuesta" por la recuperación de Zamora como centro neurálgico del comercio en toda la provincia.
  9. Reparación del adoquinado: Solicitan reparar los adoquines y planchas de granito dañadas por los vehículos, para en primer lugar evitar accidentes y potenciar así una imagen de calle cuidada.
  10. Decoración y ornamentación: Efectuar una decoración integral original, contemporánea y atemporal, dotar a la calle de mobiliaria urbano acorde a sus necesidades. Así mismo, estudiar la posibilidad de instalar música ambiental, que se pueda activar en cualquier época del año o en fechas señaladas. También proponen sondear la instalación de toldos triangulares entre fachadas durante los meses estivales, para que la temperatura sea más agradable durante las fechas estivales y así "se potenciara la afluencia peatonal".
  11. Visibilidad a la calle: Potenciar las actividades culturales y de todo tipo, desfiles, exposiciones o mercadillos, que ejecute la corporación municipal o las que esta autorice, para que "le den más protagonismo a la calle San Torcuato, compartiéndolo como mínimo en igualdad de condiciones con la calle Santa Clara".