Castilla y León

Castilla y León

Región

Podemos pide para la Comunidad una unidad multidisciplinar de endometriosis

29 enero, 2020 22:34

La procuradora en las Cortes de Castilla y León por Podemos, Laura Domínguez, ha querido mostrar su apoyo a las mujeres que sufren la enfermedad de endometriosis en la Comunidad reivindicando a la Consejería de Sanidad que cumpla "con lo prometido hace dos años y medio", cuando se aprobó en las Cortes, por unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley para que se crease una unidad multidisciplinar en Castilla y León de endometriosis.

Domínguez asegura que ni la anterior, ni la actual Consejería de Sanidad ha cumplido con lo comprometido el 6 de septiembre de 2017, al aprobar en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley relativa a las necesidades de las mujeres con endometriosis.

"No han dado absolutamente ningún paso en ese sentido, pero es que a demás tampoco lo han dado con los otros compromisos que adquirieron; ni con las lineas de investigación sobre esta enfermedad, ni con que la guía de atención a la endometriosis se extienda tanto en atención primaria como en atención especializada, ni tampoco para mejorar los tratamientos que, a día de hoy, siguen las enfermas de endometriosis", señala a través de un comunicado remitido por la formación a Europa Press.

Desde la formación morada se exige al grupo político de Ciudadanos, quien actualmente ostenta la Consejería de Sanidad, que cumpla con lo que se comprometió. La procuradora de Podemos en CyL recuerda que también votaron a favor de esta propuesta y lo que se ve es "una absoluta dejación de funciones".

Además, Domínguez hace hincapié en la infradiagnosticación de
dicha enfermedad y señala que "aproximadamente entre un 10% y un 15% de las mujeres pueden sufrirla, pero no existe ningún estudio ni ningún informe y no hay datos por parte de la Consejería de la prevalencia de la enfermedad en nuestra comunidad autónoma", por lo que entiende que "se está dejando de lado a todas las mujeres que lo padecen".

Por todo esto, desde Podemos CyL se considera que se tiene que empezar a trabajar "desde ya" y que las enfermas de endometriosis no pueden "esperar más", especialmente aquellas que tienen grados más severos y que necesitan de cirugías que, a día de hoy, se hacen en su mayoría en la sanidad privada ya que la sanidad pública no está cubriendo esa necesidad. Domínguez finaliza sus declaraciones reivindicando la existencia de este tipo de unidades especializadas para toda la Comunidad.