Castilla y León

Castilla y León

Soria

‘Holapueblo’, la iniciativa soriana para repoblar el medio rural

29 enero, 2020 13:28

La Diputación de Soria, Red Eléctrica y AlmaNatura han lanzado en la provincia la iniciativa 'Holapueblo' con el objetivo de poner en contacto a emprendedores que quieren vivir en el medio rural con los pueblos que quieren acogerlos para atraer población.

En la provincia de Soria son siete los municipios que van a participar en este proyecto: Berlanga de Duero, Vinuesa, Langa de Duero, Medinaceli, Gómara y San Pedro Manrique.

'Holapueblo' está presente en Soria y otras seis provincias: Burgos, Cuenca, Guadalajara, Palencia y Teruel, con un total de 50 municipios, de donde se seleccionarán 20 ideas para que se implanten en el medio rural. Un total de 216 proyectos se han seleccionado hasta la fecha, una cifra que podría crecer ya que el plazo continúa abierto hasta el 31 de julio.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica España, Antonio Calvo y el cofundador de AlmaNatura, Juan José Manzano, han dado más detalles de este proyecto piloto al que se ha sumado la Diputación tras la firma del convenio con los siete municipios sorianos que formarán parte de él.

Red Eléctrica aportará 50.000 euros a AlmaNatura para que asesore a los emprendedores y les ayude a buscar el pueblo que mejor se adapte a sus necesidades. Los emprendedores no recibirán subvención, salvo el asesoramiento, aunque podrán optar a ayudas específicas como las de Diputación en el marco del Plan Soria.

UNIR PUEBLOS Y EMPRENDEDORES

Juan José Manzano ha explicado que se cuenta con una plataforma, una web, donde están los 50 perfiles de los pueblos que forman parte del proyecto, siete de ellos sorianos, con una ficha y foto con las características de la localidad, diagnóstico y estado socioeconómico del municipio.

"El objetivo es poner en contacto el emprendedor con el pueblo que mejor se adapte a sus características, no vienen a pedir sino a traer, muchos ya tienen su negocio montado y solo quieren cambiar su lugar para vivir", ha explicado Manzano que ha señalado que hay emprendedores que, en función del proyecto, quieren una localidad en concreto mientras que otros no tienen preferencias.

Los municipios seleccionados para participar en 'Holapueblo' tienen que ser municipios situados a una hora como máximo de la capital, que hayan perdido más del 5% de su población entre 2013 y 2018 y deben contar con acceso a Internet, un centro de salud o consultorio médico y con un colegio público o colegio rural agrupado.

El director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica España, Antonio Calvo, ha incidido en la importancia de "saber casar" las iniciativas de los emprendedores con los pueblos a través de la "alianza público privada".

"La lucha contra la despoblación de nuestros pueblos es uno de los grandes retos a los que debemos dar respuesta porque supone un problema social de gran calado, también para aquellos que viven en las ciudades", ha explicado Antonio Calvo.

En este sentido, Calvo ha matizado que en Red Eléctrica de España, empresa ampliamente implantada en el territorio rural, están "sensibilizados y comprometidos con esta problemática" porque se trata de una empresa "con una gran implicación en el territorio".

SOLUCIÓN ANTE LAS CIUDADES SUPERPOBLADAS

El presidente de la Diputación de Soria ha decidido formar parte del proyecto 'Holapueblo' con el fin de seguir la línea de la Institución Provincial de "hacer atractiva la provincia" y "luchar contra la despoblación".

Asimismo, ha recalcado que proyectos de este tipo pueden ser la "solución" para territorios que están superpoblados como Madrid o Barcelona y a la vez también "la solución para la España Vaciada" ya que en muchas ocasiones los emprendedores que deciden ir al medio rural solo necesitan acceso a Internet.