Comienza la temporada preferida de los cazadores

Comienza la temporada preferida de los cazadores

Sucesos

Finaliza, tras 12 años, el juicio contra una red de cazadores furtivos en Gredos

29 enero, 2020 12:32

El juicio contra una trama de cazadores furtivos en Gredos, por hechos cometidos hace 12 años, terminará el viernes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila, según ha informado Ecologistas en Acción.

El juicio se interrumpió en noviembre y ahora restan las pruebas testificales de los agentes de la Guardia Civil y de los celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El procedimiento tiene su origen en una investigación del Seprona de 2008, cuando fue desmantelada una trama de cazadores furtivos que venía actuando en la Sierra de Gredos cobrándose ejemplares de cabra montés con armas largas y silenciadores acoplados.

El caso iba a ser juzgado en 2014, pero se suspendió porque las defensas de los 29 acusados, apoyadas entonces por la fiscalía de Ávila, plantearon cuestiones previas de nulidad de las actuaciones respecto de las escuchas telefónicas.

Después, en 2017, la magistrada aceptó la nulidad solicitada, resolviendo que todas las pruebas que dependieran de las escuchas, como entradas y registros en domicilios y taxidermias, documentos incautados en ellos, armas ilegales, restos de animales protegidos o no, se declaraban nulas y expulsadas del procedimiento.

La nulidad de esas actuaciones fue confirmada en abril de 2018 por la Audiencia Provincial de Ávila, por lo que de los 29 imputados iniciales sólo quedan 9 al haberse anulado las pruebas que acreditaban los hechos delictivos.

La Junta decidió retirarse del procedimiento contra toda la trama de furtivos poco antes del juicio de noviembre, por lo que sólo mantienen la acusación la Fiscalía y Ecologistas en Acción.

Para los nueve acusados se piden penas de entre seis meses y dos años de prisión.