Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Liceo acogerá el estreno absoluto de 'Folklorquiando' el sábado

29 enero, 2020 12:58

La concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, y el folklorista e intérprete salmantino Gabriel Calvo, en compañía de Florencio Maíllo y Jes Martin’s han presentado este miércoles 'Folklorquiando', un montaje escénico dedicado al universo musical de Federico García Lorca. Esta propuesta cultural está programada el sábado, 1 de febrero, en el Teatro Liceo. Las entradas tienen un precio de 8 euros y están a la venta en la web www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del propio teatro.

Gabriel Calvo estudia, compila y canta el repertorio tradicional más introspectivo del poeta. Se trata 'los romances del pueblo', versiones de aquellos que García Lorca sutilmente utilizó como un personaje más en la intrahistoria de sus obras. Un género intemporal aplicado como vínculo expresivo al que defendió con pasión, adaptándolo y divulgando desde una mirada personal, respetuosa y progresiva.

La edición de este proyecto discográfico dedicado a Lorca ha sido producido musicalmente por Carlos Soto, con prólogo de Raúl Vacas y las sabias palabras del antropólogo Luis Díaz de Viana. El repertorio del disco recoge doce romances españoles, tres de ellos salmantinos.

El trabajo, edicato en formato de cd, disco libro y cuadro disco, ha derivado en una propuesta musical de carácter escénico, dirigida por Jes Martín´s que se estrenará este sábado en el Liceo y que transita entre obras pictóricas de Florencio Maíllo, en las que se muestran momentos vitales en la vida de Lorca.

Gabriel Calvo, muestra en Folklorquiando textos y tesoros sonoros que entusiasmaron al poeta en su infancia, adolescencia y madurez. Una trilogía en tono popular: La fiesta del romance, las canciones populares y los títeres de cachiporra.

Gabriel Calvo

Gabriel Calvo lleva más de treinta años de trayectoria musical dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, experiencia que le han convertido en una referencia de la música popular en nuestro país como reconocido intérprete, folclorista, editor y productor discográfico.

Ha publicado de forma individual numerosos artículos en revistas y congresos especializados y editado una docena de trabajos discográficos avalados por la prensa especializada dedicados al folclore de Castilla y León y al romancero hispano. Discos conceptuales en los que han colaborado amigos artistas, músicos e intelectuales como: el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista KepaJunkera o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, amén de numerosos instrumentistas de raíz tradicional.