Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Javier Huerga obtiene el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes como de alto nivel

29 enero, 2020 10:19

Javier Huerga Sánchez, deportista benaventano perteneciente al Centro de Tecnificación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (CETECLESS) y al Club Salvamento y Socorrismo Benavente, obtiene el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) como de alto nivel.

Dos socorristas de Castilla y León, de los 59 existentes en la actualidad en esta modalidad deportiva, tienen esta consideración en vigor, después de que trece la hayan alcanzando por primera vez y otros once la hayan renovado.

Su compañera de equipo, Carolina Ganado Amador todavía tiene este reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deportes, y junto a otros dos socorristas de la Comunidad Autónoma que lo consiguieron en el 2007 y 2008, Ana Y. Carbajo López y Daniel Carrión Quintana, respectivamente, cuatro deportistas de salvamento y socorrismo han obtenido la consideración de alto nivel en la historia de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS).

La calificación como deportista de alto nivel permite el acceso a las diferentes ofertas formativas del sistema educativo y da facilidades en relación con la incorporación y permanencia en el mercado laboral y en el Ejército, sobre la Seguridad Social y además de beneficios fiscales.

La reciente Resolución de la presidenta del CSD y Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, es consecuencia de la propuesta elevada por la Subcomisión Técnica de Seguimiento de Alto Nivel.

Un Real Decreto de 2007 regula la figura del deportista de alto nivel y la califica como de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial para el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte de base y por su función representativa de España en las pruebas o competiciones de carácter internacional.