Castilla y León

Castilla y León

Zamora

UNED Zamora presenta su curso de Mediación como gran salida profesional

30 enero, 2020 12:32

La UNED presentaba está mañana el curso superior universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil, que se celebrará todos los viernes de 17 a 21 horas de marzo a noviembre de 2020.

En total, el curso supone 350 horas dividido en 5 bloques fundamentales: Mediación familiar; bases psicológicas de la mediación; mediación escolar, sanitaria e intercultural; mediación civil y mercantil y aplicaciones prácticas de mediación. El coste total de esta formación son 1.000 euros, 800 para alumnos UNED. Un precio "muy inferior" al de otras formaciones similares, según apuntaba el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

Este curso, que cumple su sexta edición, supone una completa formación, donde el alumno "saldrá sabiendo mediar", aseguraba la coordinadora del curso, Soledad Lozano. Y es que, a parte del último bloque, que está exclusivamente dedicado a la parte práctica, con mediaciones reales, durante todo el curso se elaborarán casos prácticos. Por ello, está formación está oficialmente homologada por el Ministerio de Justicia y la Junta de Castilla y León, y quienes lo completen entrarán en el Registo de Mediadiores Civiles y Mercantiles. "Una fuente importante de empleo, ya que se está preparando una Ley desde el Gobierno de España, para implantar progresivamente la mediación en el país y que tenga la notoriedad que si tiene en EEUU, convirtiéndolo en el proceso principal en el mundo judicial", resaltaba la coordinadora del curso.

La primera fase del 6 al 27 de marzo se centrará en los aspectos teóricos y metodológicos encaminados a la práctica profesional en la mediación familiar, además de habilidades y técnicas generales para la mediación. Esta fase incluye nociones en el ámbito de la familia, confidencialidad, secreto profesional y protección de datos, las uniones de hecho, los aspectos básicos del régimen sucesorio, adopción y sobre acogimiento e instituciones tutelares.

Del 17 de abril al 15 de mayo se tratarán las bases psicológicas de la mediación, que incluyen técnicas para la resolución y estilos de enfrentamiento, la toma de decisiones y asertividad, además de conocer herramientas del 'coaching' y de la PNL, aplicadas a la mediación. Esta fase también incluye la importancia del marketing en mediación y la emoción e inteligencia, educación, práctica y supervivencia emocional. Esta parte del curso finalizará con el conocimiento de interacciones psicológicas en la familia y el entorno social, intervención con familias y violencia doméstica y los riesgos psicológicos del mediador.

En la tercera fase se tratará la temática de la mediación escolar, sanitaria e intercultural. Del 22 de mayo al 12 de junio los alumnos recibirán nociones a cerca del conflicto y conectividad escolares, sus características y fases. Durante esta formación se tratará la mediación, convivencia y conflicto, la mediación social e intercultural y los prejuicios y estereotipos asociados a la misma. En el ámbito escolar también se dará formación sobre la mediación y los derechos humanos, el tratamiento de conductas disruptivas en el aula, y su marco legislativo y normativo. Y en el tema sanitario, el curso tratará el conflicto de las organizaciones sanitarias, la resolución extrajudicial y las fases, técnicas y herramientas. Todo ello con varios casos reales para la prácticas de los alumnos.

Sobre la mediación civil y mercantil, el curso de la UNED ofrece formación sobre la mediación en conflictos relacionados con la multiculturalidad, el análisis de casos de mediación civil y mercantil, la identificación de fases y herramientas en casos reales, comunicación efectiva con técnicas de escucha activa, inteligencia emocional y comediación y los procedimienos de mediación. Tras esto se tratarán temas sobre el matrimonio y su régimen económico y jurídico y las fases y técnicas en un proceso de mediación de este tipo, el papel del abogado en la mediación civil y mercantil, y el concepto y estructura básica de un proceso de mediación.