Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Se busca Maestro Parrillero

28 enero, 2020 18:53

La Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá el jueves, 30 de enero, la fase de zona Castilla y León II del Concurso Maestro Parrillero, cuyo ganador acudirá a la final que se celebrará en Madrid durante el desarrollo del Salón Gourmet el próximo mes de marzo.

Esta fase de zona es la segunda que se celebra en Castilla y León, ya que la primera se celebró en Burgos con participación de parrilleros de La Rioja.

En esta fase de Valladolid participan trece parrilleros de León (dos), Zamora (dos), Palencia (uno) y Valladolid (ocho), que han completado su participación a través de la web www.parrilleros.es, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

Los requisitos fundamentales que deben de reunir los participantes son que el establecimiento este dedicado a las parrillas y que el participante sea el encargado de realizar la elaboración.

El formato de desarrollo de esta jornada viene marcado por una primera presentación de la pieza del chuletero por parte de un carnicero de la empresa Gesalaga (empresa organizadora), que disertará sobre la calidad de la carne (de la entidad Okelan), el nivel de maduración, los pesos recomendados, el tipo de pieza o de corte.

Posteriormente, se procederá al corte en chuletas de toda la pieza, para escoger, a continuación, las mejores piezas para su elaboración en la parrilla (mismo número de chuletas que de participantes).

Sorteo y Elaboración 

Una vez finalizado este paso, se realizará un sorteo de las chuletas para ser designadas a los participantes que deberán elaborar su propuesta en las parrillas distribuidas a tal efecto.

Una persona, nunca el participante, ofrecerá la elaboración a los miembros del jurado, que sin saber a quien pertenece, degustarán la chuleta, valorando los diferentes parámetros que anteriormente se les haya comunicado.

Al final, y una vez todos los participantes hayan presentado al jurado sus propuestas, se dilucidará quien es el ganador de esta fase de zona Castilla y León II, que acudirá a la Final de Madrid en el Salón Gourmet.

Esta fase de Valladolid es la octava eliminatoria y ya se han clasificado los representantes de la Comunidad Valenciana, Castilla y León I, País Vasco-Navarra, Galicia, Murcia, Aragón y Cantabria-Asturias.

En esta fase de Valladolid el jurado estará compuesto por integrantes que aporta la Asociación de Hostelería de Valladolid, el sello 'Alimentos de Valladolid' y miembros que aporta la propia organización, hasta llegar a una docena de personas que deberán evaluar las elaboraciones de los 13 parrilleros que concursan.